logo Ciedess

Ciedess en Radio Cooperativa: Coronavirus provocó caída histórica de los fondos de pensiones en marzo

El A y el B tuvieron retrocesos que no se veían desde la crisis subprime de 2009. De manera inédita, la Superintendencia llamó a los cotizantes a "actuar con prudencia".

Fuente: Radio CooperativaPublicado el 02 de abril de 2020.

La Superintendencia de Pensiones ratificó este jueves la histórica caída de los fondos de pensiones en marzo a raíz de la crisis mundial por el Covid-19 y el desplome en las bolsas.

Las cifras finales muestran caídas históricas los fondos más riesgosos, las segundas peores tras las que se vieron en la crisis subprime de 2009.

En concreto, el fondo A cayó un 16,4 por ciento y el B tuvo un retroceso de 13 por ciento.

A su vez, el fondo C, calificado como moderado, tuvo una pérdida de 10 por ciento en el mes de marzo.

Mientras que el fondo D tuvo una caída de 7,2 por ciento y finalmente el fondo E, considerado como el más conservador, registra en marzo un 2,54 por ciento de rentabilidad negativa.

De acuerdo a la Superintendencia, los fondos perdieron 24 mil 480 millones de dólares sólo durante marzo.

"En general, son los efectos financieros de la pandemia del coronavirus que está afectando a todos el mundo y de eso, obviamente, Chile no se escapa", explicó el gerente general de la consultora Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

El experto señaló que "en el caso de los fondos más riesgosos es por los malos resultados de los instrumentos de renta variable, principalmente del extranjero, y en el caso de los fondos más conservadores por los malos rendimientos de los instrumentos de renta fija local. En ambos casos, esos impactaron de negativamente sobre los multifondos".

Inédito llamado a "actuar con prudencia al decidir traspasos de fondos"

Ante estas cifras, y de manera inédita, desde la Superintendencia insistieron "en el llamado a actuar con prudencia al decidir traspasos de fondos y tener en consideración datos reales como fue, por ejemplo, la caída generalizada en el valor de los activos previsionales chilenos con motivo de la crisis subprime de 2008-2009".

"Los datos muestran que los fondos A y B cayeron un 34,59 por ciento y 25,14 por ciento, respectivamente, en ese período (de la crisis subprime). También que la recuperación en el valor de ambos fondos se concretó un período de 14 y 13 meses, respectivamente", recordó el servicio.

Fuente: Radio Cooperativa

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales