logo Ciedess

Habitat adelanta su entrega de resultados a marzo por efecto del coronavirus y reporta una pérdida de casi $ 12 mil millones

El gerente general de la administradora señaló que "si disminuye la rentabilidad de los fondos, también disminuye la utilidad de la compañía".

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de abril de 2020.

En una medida inédita, el directorio de AFP Habitat decidió adelantar la entrega al mercado de los resultados al primer trimestre del año, sincerando una pérdida neta aproximada de $11.752 millones. Esta cifra - indican en la administradora- es explicada básicamente por el resultado del encaje producto de la caída en la rentabilidad que registran los fondos de pensiones al 31 de marzo pasado.

En los tres primeros meses del año el encaje de Habitat mostraría una pérdida de $42.716 millones la que se compararía con una utilidad de $18.417 millones para el mismo período del año anterior, explicando así la pérdida reflejada en los resultados finales de la administradora.

Alejandro Bezanilla, gerente general de Habitat, señaló que esto se debe a que "el patrimonio de la AFP está invertido, a través de una cuenta denominada Encaje, en los mismos fondos de pensiones y representa el 1% del total de cada uno de ellos, logrando esa inversión igual resultado que el de los ahorros para la vejez de nuestros clientes. Por ende, si disminuye la rentabilidad de los fondos, también disminuye la utilidad de la compañía y en los años de retornos positivos para los afiliados, como el año pasado, las utilidades de la AFP también aumentan".

De acuerdo a la información entregada por AFP Habitat en su cuarta Cuenta Pública Anual, si bien los fondos tuvieron retornos negativos en el primer trimestre, producto de las fuertes caídas de precios de los mercados mundiales provocadas por la pandemia que nos afecta, fue gracias a la estrategia de diversificación de instrumentos que el resultado de los fondos de pensiones de Chile sufrió, en términos generales, un menor impacto que el de los principales índices de acciones. "Por lo mismo confiamos en que esta estrategia nos permitirá recuperar y liderar los retornos de las inversiones cuando las autoridades mundiales controlen la crisis sanitaria y los actores financieros recuperen la confianza en los mercados" señaló Bezanilla.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones