logo Ciedess

Habitat dice que parlamentarios buscan un instante publicitario con proyecto que elimina las AFP: “Hemos visto un nivel de populismo y liviandad sin precedentes”

El presidente de la AFP, Cristián Rodríguez, dijo que este tipo de iniciativas "hacen perder el tiempo y desviar la atención de todos quienes debieran estar ocupados en buscar soluciones prontas y viables a la crisis económica que se avecina".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de abril de 2020.

"Dicen que las crisis pueden sacar lo mejor y lo peor de las personas (...) En el lado político hemos visto un nivel de populismo y liviandad sin precedentes en ciertos actores, lo cual daña a nuestro país en general, y a nuestro sistema previsional en particular". Eso fue lo que dijo hoy el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, en un discurso que hizo en la junta ordinaria de accionistas de la administradora.

"Solo como ejemplo, menciono la sesión especial del Senado de la semana pasada sobre el sistema previsional, en la que un parlamentario afirmaba que los fondos de pensiones nunca se habían recuperado después de las crisis que enfrentaron, aseveración que refleja, al menos, un importante desconocimiento del sistema, y espero no mala intención, afirmaciones que no debieran estar presentes en ese tipo de debates", dijo.

En ese sentido, agregó que "vemos en forma cada vez más frecuente, iniciativas legales claramente inadmisibles, como los recientes anuncios de proyectos sobre nacionalizaciones, uno a las AFP y otro a los ahorros de trabajadores, por nombrar algunos relacionados con nuestro quehacer. Este tipo de iniciativas, cuyo principal objetivo imagino es la búsqueda de un instante publicitario para quienes lo suscriben, hacen perder el tiempo y desviar la atención de todos quienes debieran estar ocupados en buscar soluciones prontas y viables a la crisis económica que se avecina y que sólo imponen costos más daños para el país".

Con todo, Rodríguez pronostica que los fondos de pensiones podrían recuperarse este año de las caídas que sufrieron tras la llegada del coronavirus al mundo. "Todas las crisis que han enfrentado los fondos de pensiones se han superado. En la actual, a la fecha ya vemos una importante recuperación en los fondos. Esperamos que esta senda continúe, de manera de tener una recuperación total en el año".

Sobre la polémica por la cantidad de dividendos que distribuyen las AFP, el presidente de Habitat aclaró que hay un desconocimiento, pues la legislación exige repartir como mínimo un 30% de la utilidad del ejercicio anterior. En ese sentido, dijo que el momento en que se definió este dividendo ocurre "en un escenario radicalmente distinto (por el coronavirus), que ha llevado al directorio a recomendar ajustarlos al mínimo posible, que es el legal del 30% de las utilidades del año".

Agregó que "la ley que fija este mínimo busca proteger al accionista minoritario, haciéndolo monetariamente partícipe todos los años de los resultados de la sociedad. Al parecer, esa ley que regula a las sociedades anónimas, es desconocida para muchos actores relevantes, tales como medios de comunicación, parlamentarios, líderes políticos. Esta restricción legal no existe en Perú, donde ante la situación que se está viviendo, Habitat acordó no distribuir dividendos correspondientes al año 2019 de esa filial, la que controlamos en un 100%, pese a haber hecho un anuncio previo en la carta a los accionistas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones