logo Ciedess

Sartor: inversiones de AFP en PYME deberían realizarse a través de fondos

El ejecutivo destacó la importancia de involucrar a los administradores de activos, dada su cercanía con el mundo de las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de abril de 2020.

El efecto del coronavirus en las PYME ha provocado la acción del gobierno para ir en ayuda de este tipo de empresas. Una de las últimas ideas que surgieron es que las AFP puedan invertir en este tipo de firmas.

En Sartor Capital, administradora de fondos especializada en activos alternativos, la visión es clara: lo más eficiente es que las administradoras de pensiones inviertan en estas empresas a través de fondos de inversión, según explicó a DF el socio y director de la entidad, Pedro Pablo Larraín.

- ¿Qué les parece la idea de establecer un fondo de AFP para financiar PYME?

- Es súper positivo. Por una parte, puede mejorar la rentabilidad para las AFP y, por otro lado, apoyar realmente a las PYME para puedan tener más liquidez.

- ¿Qué rol jugarían los fondos de inversión?

- Una de las cosas más eficientes sería utilizar los fondos o administradores que hoy existen para poder llegar directamente al segmento que se quiere llegar y que realmente la plata pueda fluir más rápido de lo que está haciendo gobierno con los bancos y las líneas de Fogape.

- ¿Por qué?

- Los fondos de deuda privada y facturas que administramos están más ligados al mundo del factoring, que tiene mayor llegada al segmento PYME.

Garantía estatal

- ¿Es necesario hacer un cambio legal o normativo para esto?

- No necesariamente si se cuenta con el mismo apoyo estatal de las líneas de Fogape. Al tener garantía estatal, la inversión toma otra figura dentro de las opciones de las AFP.

- ¿Qué sería lo fundamental para implementar este fondo?

- Va a depender del apoyo que pueda entregar el gobierno. Esto no va a funcionar si no se tiene el apoyo del Ministerio de Hacienda.

- ¿Se refiere a garantías estatales a los préstamos?

- Sí, parecido a lo que se está haciendo con Fogape y Fogain. Es importante el apoyo de la garantía estatal porque es la forma en que podrían la AFP tener menos trabas para invertir que volver a intentar destrabar los límites para activos alternativos.

- ¿Qué les parece el aumento del límite de inversión en activos alternativos para las AFP?

- Es bueno porque se le dé una mirada más local. Hay que tratar de buscar que se potencie lo local, que no sólo sea inversión en private equity internacional, sino que también infraestructura, financiamiento de pequeñas y medianas empresas chilenas.

Fondos de deuda y Luxemburgo

- ¿Cómo se ha dado la dinámica de las PYME en fondos de deuda privada recientemente?

- En las facturas, la morosidad no ha crecido tanto. En el segmento de los que financian por medio de las sociedades de garantías recíprocas se ha visto un aumento mayor de la morosidad porque ahí es donde está la PYME que venía con un mayor problema.

- Se ha visto una pausa en las inversiones de fondos de deuda. ¿Prevén que vuelvan al mercado o están esperando un escenario más claro?

- Todos los fondos estamos en modo "esperar y ver", pero igual se están haciendo inversiones y hay que ser más selectivo. Nosotros hemos ido reduciendo segmentos más arriesgados y tomando negocios más de corto plazo, con mayores niveles de garantía.

- ¿Dónde está poniendo el foco Sartor?

- Vamos a lanzar pronto nuestro primer fondo en Luxemburgo, que es un símil de nuestro fondo de deuda privada local, el táctico internacional. Tiene posiciones en Perú, en Brasil, en Estados Unidos y en Europa. Queremos llevarlo a un formato más global.

- ¿Y en Chile?

- Queremos generar algunas ideas de inversión que vayan a apoyar a aquellos segmentos de la deuda privada que puedan estar un poco más complicados. Poder hacer un fondo de deuda distressed (deuda estresada).

- ¿Están pensando en algún sector en particular?

- Es apresurado decir algunos sectores, pero sí creemos que la construcción e inmobiliario, es uno de los rubros que vemos bastante sanos en su conjunto.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones