logo Ciedess

Ciedess en El Desconcierto: Fondos de pensiones más riesgosos recuperaron el 40% de sus pérdidas durante el mes de abril

Pese a que los multifondos han tenidos resultados adversos en el transcurso de este año, si se comparan los resultados acumulados al 31 de marzo, se observa gran parte de las pérdidas del año, incluso su totalidad, han logrado revertirse con la rentabilidad del mes pasado.

Fuente: El DesconciertoPublicado el 05 de mayo de 2020.

En abril y contra todo pronóstico debido a la contingencia del coronavirus, los multifondos de pensiones revirtieron en más de 40% las pérdidas acumuladas el primer trimestre de 2020. Esto, luego que de que en el cuarto mes del año todos anotaran resultados positivos.

De acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por la consultora Ciedess, que toma como base los antecedentes de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, los Tipo A y B, registraron resultados positivos de 8,61% y 7,86% respectivamente, mientras que el de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 7,50%.

"Los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 6,87% el Tipo D y 5,06% para el Tipo E", informa Ciedess.

Estos resultados mensuales son los mejores registrados desde la creación de los multifondos en el caso de los fondos B, C, D y E, mientras que para el A, constituye es el tercer resultado más alto (con posterioridad a los dos meses de repunte posterior a la crisis subprime, cuando en abril y mayo de 2009 registró ganancias de 9,01% y 9,50% respectivamente).

Pese a que los multifondos han tenidos resultados adversos en el transcurso de este año, si se comparan los resultados acumulados al 31 de marzo, se observa que gran parte de las pérdidas del año, incluso su totalidad, han logrado revertirse con la rentabilidad del mes pasado, informa hoy Biobío.

En lo que va transcurrido de este 2020, esto es entre enero y abril, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, anotan caídas de -9,87% y -7,48% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, se inscribe con una variación de -5,02%.

Ciedess agrega que los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, siendo de -3,43% para el Tipo D y de 0,003% para el E.

Estableciendo una comparación con los resultados acumulados al 31 de marzo de este año, se aprecia que gran parte de las pérdidas del año, incluso su totalidad, se han revertido con las rentabilidades de abril (donde hubo una recuperación del 42% de las pérdidas acumuladas hasta marzo para el fondo A, 47% para el B, 57% para el C, 64% para el D y 100% para el E).

Pese a las buenas noticias, considerando los resultados de rentabilidad para el período enero-abril de cada año, los de 2020 corresponden al peor arranque para todos los multifondos desde su origen.

"Al analizar los últimos 12 meses, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos Tipos A y B, registran pérdidas de -2,03% y -0,73% respectivamente, mientras que el Tipo C, presenta una variación de 2,67%", aseguraron desde la consultora.

En el caso de los fondos D y E, estos anotan ganancias de 3,58% y de 4,97%, respectivamente.

De acuerdo a la información entregada por Ciedess y que recoge este medio, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se puede entender a través del retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel nacional e internacional.

"Si bien las inversiones siguen estando fuertemente influenciadas por el avance del coronavirus a nivel mundial, este mes se observa un repunte debido al efecto rebote de algunos mercados, la aplicación de políticas fiscales para contener la crisis y la desaceleración en la cantidad de contagiados", detalla el informe citado.

El índice mundial (MSCI World Index) anotó un alza de 10,80%, mientras que Dow Jones y S&P 500 alcanzaron resultados positivos equivalentes a 11,08% y 12,68%, respectivamente.

Los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia), en tanto, evidenciaron ganancias de 5,66% y 9,12%, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) registró una variación de 9,00%.

"Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el descenso de 1,14% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos", asegura Ciedess.

En el ámbito local, el IPSA registró un alza nominal de 14,05% que se explica principalmente por el resultado de acciones de los sectores servicios y eléctrico.

Situación de los Fondos D y E

En el caso de la rentabilidad de los fondos D y E, esta se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, además del desempeño de los instrumentos de renta fija foráneos.

Ciedess constata en su informe que, en este sentido, se apreció una baja en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que se tradujo en un impacto positivo en los fondos conservadores por la vía de ganancias de capital.

"Esto se da luego de que el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico (al igual que en la crisis subprime), proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo", asegura la consultora.

En relación a las rentabilidades históricas, desde su creación (septiembre 2002) hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales positivos, desde un 3,94% anual, en el caso del E, un promedio que se incrementa de acuerdo al aumento de la exposición en instrumentos de renta variable.

De esta maneta, el fondo D llega a 4,44% anual; el fondo C ha experimentado un crecimiento de un 4,87% real anual; el fondo B -que acumula la mayor cantidad de afiliados- ha logrado rentar un 5,03%. En el caso del fondo A, con más participación en renta variable, ha capitalizado un 5,79% de retorno anual real.

Fuente: El Desconcierto

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales