logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: En lo que va de mayo 2 fondos de pensiones registran resultados negativos y el E muestra incremento.

Según un boletín elaborado por la consultora Ciedess, en base a datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran resultados negativos de -2,86% y -0,91%, respectivamente.

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 26 de mayo de 2020.

En lo que va del mes de mayo, con valores cuota hasta el día 24, todos los fondos de pensiones han evidenciado resultados mixtos.

Según un boletín elaborado por la consultora Ciedess, en base a datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran resultados negativos de -2,86% y -0,91%, respectivamente.

En paralelo, el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 1,48%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 3,64% el Tipo D y 3,71% para el Tipo E.

"En el caso de los fondos D y E se trata de la segunda rentabilidad más alta desde sus orígenes, luego de los resultados históricos del mes pasado", sostuvo Ciedess en su reporte.

La razón

El resultado mensual de los multifondos Tipos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel nacional-, así como por la caída del dólar.

En particular, añadió la consultora, los mercados se han visto afectados por expectativas de un efecto más prolongado del coronavirus sobre la economía mundial y nuevas tensiones entre Estados Unidos y China.

"Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que tardarían más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo (a la fecha, se registra una recuperación del 27% de las pérdidas acumuladas hasta marzo para el fondo A, 42% para el fondo B y 69% para el fondo C, mientras que los conservadores se han recuperado totalmente)", precisó Ciedess.

El índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 0,93%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 0,49% y 1,48% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran pérdidas de -0,83% y -3,09% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -2,13%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se ve afectada por la caída de -3,64% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

A nivel local, el IPSA registra un descenso nominal de -6,39%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.

"En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipos D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros", agregó Ciedess.

Al respecto, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto se da luego de que el 31 de marzo el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico (al igual que en la crisis subprime), proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo.

Fondo A y B lideran pérdidas en 2020

En lo que va de 2020, enero a mayo, también se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -12,45% y -8,32% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -3,62%.

Los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 0,08% para el Tipo D y de 3,69% para el Tipo E.

Comparando con los resultados acumulados al 31 de marzo del presente año, se registra que gran parte de las pérdidas del año -e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores- se han revertido luego de las rentabilidades de abril y mayo, mientras que los fondos más riesgosos presentan una recuperación más lenta.

En efecto, se observa una recuperación del 27% de las pérdidas acumuladas hasta marzo para el fondo A, 42% para el fondo B y 69% para el fondo C, mientras que los conservadores han sobrepasado los niveles de rentabilidad de marzo, con recuperaciones del 101% para el D y 177% para el E.

"No obstante, considerando los resultados de rentabilidad para el período enero-mayo de cada año, los de 2020 corresponden al peor desempeño anual para todos los multifondos desde sus orígenes, salvo para el Tipo E", precisó Ciedess.

Por su parte, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para los multifondos, salvo el Tipo A. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran variaciones de -2,41% y 0,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 5,28%. Los fondos más conservadores obtienen ganancias de 7,46% para el Tipo D y de 8,44% para el Tipo E.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 4,12% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,63% anual; el fondo C ha crecido un 4,94% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 4,96% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,60% de retorno anual real.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales