logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Fondos D y E registran su segundo mejor desempeño histórico en mayo

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de junio de 2020.

Un desempeño mixto registraron los fondos de pensiones en mayo, ya que mientras el negativo comportamiento de las acciones en la Bolsa local afectó el rendimiento del fondo A, lo fondos menos riesgosos (D y E) siguieron viéndose favorecidos por la caída en las tasas de interés.

De acuerdo con los datos dados ayer por la Superintendencia de Pensiones, el fondo A, el más riesgoso tuvo una caída de 0,61%, mientras el Fondo B registró un aumento de 0,69%.

En tanto el fondo C tuvo un alza de 2,71%, y los más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 4,4% y 3,89%, respectivamente.

Si se considera como referencia el inicio de la crisis a nivel mundial (19 de febrero), los multifondos registraron retrocesos de 28% para el fondo A, 23% para el B, 17% para el C, 12% para el D y 6% para el E en términos reales.

Tomando como referencia estas caídas, a la fecha se observa una recuperación del 45% para el fondo A, 54% para el fondo B y 74% para el fondo C, mientras que los conservadores han sobrepasado los niveles de rentabilidad del 19 de febrero, con recuperaciones del 103% para el D y 169% para el E.

"Los recursos previsionales han logrado revertir de manera importante las pérdidas observadas en todo tipo de activos financieros por efecto de la crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Con todo, la incertidumbre se mantiene, razón por la cual la Superintendencia de Pensiones continúa monitoreando el correcto tratamiento de los riesgos de las inversiones por parte de las administradoras, proceso que implica una comunicación permanente con los regulados", señaló el organismo gubernamental.

En el caso de los fondos D y E se trata de la segunda rentabilidad más alta desde sus orígenes, luego de los resultados históricos de abril de 2020, de acuerdo con el informe mensual que elabora Ciedess.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales