logo Ciedess

Cambios de fondos: Banco Central rebate hablar de “corralito”

Felices y Forrados ha acuñado dicho concepto en relación a la extensión del plazo máximo para migrar entre multifondos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de junio de 2020.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continuó ayer discutiendo el proyecto que aumenta las responsabilidades de los agentes de mercado y de quienes entreguen asesorías en materia de pensiones, donde nuevamente el debate se centró en la indicación que limita los traspasos entre multifondos.

A la instancia, fueron invitados el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, y el fundador de Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini, entre otros.

Ambos intercambiaron diferencias de opinión respecto al concepto de 'corralito' que FyF ha utilizado para referirse a la restricción de traspasos que propone el proyecto.

El timonel del BC puso hincapié en que cuando se usan estos términos, se evoca una serie de situaciones que "a veces nos aparta de lo que se está discutiendo. Un 'corralito' como todos sabemos fue algo que ocurrió en Argentina, que restringió el retiro de depósitos bancarios y por supuesto acá no hay nada que tenga que ver con eso", precisó.

En esa línea, Marcel señaló que se le podría poner el nombre de 'corralito' a cualquier cosa que "restringa las decisiones de las personas. Por ejemplo, a que no se pueden retirar los fondos de pensiones hasta que uno se jubila. (...) No puede ser lo mismo restringir o limitar a un afiliado mayor de 60 años a que invierta en un fondo riesgoso, que prohibirle a las personas retirar sus depósitos. Este tipo de concepto al final conspira en contra de construir un marco regulatorio que actúe en beneficio del interés común", puntualizó.

Desde la otra vereda, Lorenzini insistió en que la ley discrimina a una persona por su nivel de ingreso en la cuenta obligatoria. "No tiene un sentido constitucional por eso hablamos del término 'corralito'. (...) Cuando la propuesta legislativa pasa de cuatro a 120 días, claramente es un 'corralito' porque en 120 días se puede ver afectado el patrimonio de los trabajadores", detalló.

De todas formas, Marcel defendió los últimos cambios al proyecto que el Ejecutivo ingresó la semana pasada. "No es inusual que hayan limitaciones a la libertad de elegir el destino o la inversión de los ahorros previsionales. Hay muchos países que tienen un número acotado de multifondos con restricciones", aseguró. Además, recalcó que la urgencia de discusión de la iniciativa "aumenta en un contexto en que también ha aumentado la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre".

Por otra parte, Marcel enfatizó en que es fundamental distinguir entre asesorías que están reguladas de aquellas que se prestan de esta manera, sin estar sujetas a ninguna supervisión.

"Es importante realizar una distinción entre los asesores previsionales que hoy regula el artículo 17 del DL 3.500 de lo que llamamos asesores previsionales masivos, y que en buena medida son objeto de las indicaciones que se han presentado", detalló.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones