logo Ciedess

Licitación del seguro de invalidez aumenta cotización obligatoria a partir de julio

Pese a que proceso no ha concluido, se prevé un alza en torno a 0,5%.

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de julio de 2020.

Aunque no ha terminado de adjudicarse la totalidad de las fracciones en que se divide el universo de trabajadores afiliados a las AFP para la licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), es un hecho que habrá un aumento en los costos laborales a cargo del empleador.

¿Por qué? Faltando 4 fracciones de hombres por licitar de un total de 20 -incluyendo 8 de mujeres- según el cálculo que se maneja en la industria, la tasa del seguro de los nuevos contratos alcanzará un 1,99% del ingreso del trabajador, es decir, un alza de casi medio punto en relación con el 1,5% vigente hasta ayer 30 de junio.

El SIS se financia con una cotización que paga el empleador y es recaudada por las AFP. Así, habría un aumento en torno a 0,5% en las obligaciones previsionales cubiertas por las empresas y que deberá verse reflejado en las cotizaciones de julio que se pagan en agosto.

Además, tal como establece la Ley de Protección del Empleo, este mayor costo también tendrán que pagarlo los empleadores, aunque tengan a sus trabajadores cubiertos por el Seguro de Cesantía.

Según el director del Centro de Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo, que les haya costado tanto llenar los cupos y que la licitación no haya sido exitosa "es un indicador de que al problema del alza de siniestralidad del SIS se le adicionó el tema del covid, que le añade aún más incertidumbre a las entidades aseguradoras".

Para las empresas, agrega el experto, "esto va a ser un aumento en una mala oportunidad, porque es un momento en que el mercado laboral está en una situación más compleja y donde también la discusión está en la reforma previsional, que considera un alza en la cotización". La diferencia, dice Bravo, es que el aumento por el SIS "es un aumento cierto y obligatorio", mientras que el del proyecto "depende del acuerdo en el Congreso que puede decidir una mayor transitoriedad".

De hecho, el aumento del 0,5% en la cotización por el SIS es similar al incremento en el ahorro previsional que se propone en la reforma, en torno a 0,5% por 12 años para completar 6 puntos adicionales.

Para las fracciones que actualmente están sin cobertura del seguro porque no fueron adjudicadas, la Superintendencia de Pensiones instruyó que las AFP abordaran la contratación directa con las compañías aseguradoras, fijando como condición una tasa máxima que deberá tener como referencia las tasas de prima ofertadas en las fracciones de hombres en el tercer proceso de licitación.

Cotización

El alza se producirá respecto de las cotizaciones de julio que se pagan en agosto.

La Súper de Pensiones instruyó que las AFP hicieran contratos directos con aseguradoras para las fracciones no cubiertas en las licitaciones. Manuel Herrera.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones