logo Ciedess

Comisión de diputados votará el lunes reforma de retiro de las AFP

La instancia paralela del Senado prevé a fines de julio votar proyecto para que cotizantes saquen el 10% de sus fondos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de julio de 2020.

Apretando el acelerador, las comisiones de Constitución de ambas cámaras del Congreso comenzaron a analizar las iniciativas que apuntan al retiro de un porcentaje de los fondos previsionales.

Los más apurados serán los diputados que fijaron el lunes una sesión hasta total despacho. "Tener audiencias en la mañana, y en la tarde tratar de generar consenso en una indicación que sea satisfacción de mayoría, pensando que sea un proyecto que requiera tres quintos de quorum, para tener los votos en la sala y que no sea un saludo a la bandera", indicó el presidente de la instancia, diputado Matías Walker (DC).

El propósito de consensuar un texto se debe a que al proyecto del FRSV se sumaran dos mociones que se presentarán este jueves a trámite legislativo. El texto de los regionalistas propone que los afiliados puedan retirar por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F ($4.300.000) de su cuenta de capitalización individual, siempre y cuando su jubilación proyectada sea menor a los $700.000.

Un segundo, de la bancada del PPD, plantea que las personas puedan sacar entre $650.000 a $3.000.000, y que esos montos se devuelvan desde un fondo conjunto de aportes del Estado y las AFP. Y un tercer proyecto de los diputados Karim Bianchi (independiente) y Leonardo Soto (PS) buscan introducir el cambio constitucional en la parte que regula los estados de excepción, con una redacción autoejecutable que no requiera ley posterior.

En tanto, en el Senado, la comisión escuchará a expertos y luego procederá a votar. "Queremos darle la mayor urgencia para llevarlo a sala y tener disponibles esos recursos de inmediato para miles de personas. Espero que a fines de julio estemos en situación de votar, apurando la convocatoria y con al menos tres sesiones con invitados", manifestó el presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti (PS).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones