logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos cierran junio con ganancias y se acercan a recuperar lo perdido desde el 18-O

A partir de esa fecha del año pasado, anotan una favorable rentabilidad los fondos C (1,33%), D (1,10%) y el E (1,61%), mientras los más riesgosos se aproximan a terreno positivo, con pérdidas marginales en el A de -0,86% y el B de -0,10%.

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de julio de 2020.

Un buen cierre de junio registraron todos los multifondos de pensiones, consolidando la recuperación iniciada en abril y ad portas de dejar atrás las pérdidas de rentabilidad desde el estallido social del 18 de octubre pasado.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones al sexto mes de 2020, los fondos más riesgosos A y B rentaron en el mes 5,26% y 4,28% real, respectivamente, mientras que el Fondo C cerró con un alza de 2,82%.

Los fondos más conservadores D y E, en tanto, obtuvieron rentabilidades de 1,43% y 0,36%, respectivamente.

Según Ciedess de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el resultado mensual de los fondos A, B y C se explica "por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel nacional-, así como por el alza del dólar", favorecidos, además, por el alzamiento de las cuarentenas en economías de Europa y Asia.

En tanto, agrega Ciedess, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E se explica por las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Ahora bien, si se consideran las rentabilidades desde principios de año a la fecha, los fondos A y B siguen en terreno negativo, con pérdidas de -5,70% y -2,85%, mientras que del C al E, las rentabilidades son de 0,31%, un 2,26% y 4,24%, cada una.

Esto significa que el fondo A, que el 24 de marzo -el día que más cayó su rentabilidad- tenía un retorno real anual de -23,0%, al 30 de junio ya recuperaba el 75% de la baja. Para el fondo B esta recuperación ha sido del 85% de su rentabilidad y para el C de 102% en el mismo período.

No obstante, si se toma como referencia el estallido social del 18 de octubre de 2019, debido a las positivas cifras de los últimos tres meses, todos los multifondos o se encuentran recuperados o están muy cerca de lograrlo.

Así, por ejemplo, ganan rentabilidad el C (1,33%), el D (1,10%) y el E (1,61%), mientras los más riesgosos mantienen pérdidas marginales: el A de -0,86% y el B de -0,10%.

En el análisis a 12 meses, todos los multifondos pisan ya terreno positivo. De esta forma, en los más riesgosos, el fondo A renta 2,98% y el B 3,83%. El fondo C muestra una ganancia de 6,06% y los más conservadores anotan, en el caso del D, una variación de 5,05% y en el E, de 5,96%.

Por administradora, en el mes de junio la mayor rentabilidad en los fondos A, B, C, D y E es de Provida (5,56%; 4,43%; 2,88%; 1,52% y 0,56%, respectivamente), mientras que las menores corresponden a Habitat (fondo A con 4,99%); Cuprum (B con 4,10%); Modelo (C con 2,51%); UNO (D con 1,14%) y UNO y Modelo (E con -0,01%).

¿Se mantendrá?

Una de las preguntas que surgen tras el sostenido repunte de los multifondos es si esa tendencia continuará para consolidar una total recuperación de sus rentabilidades.

Según el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, pese a la menor actividad de las economías del mundo, "las bolsas del mundo están marcando expectativas cada vez mejores, y la recuperación de precios de las empresas han escalado con gran rapidez, especialmente en mayo y junio" gracias a las políticas públicas de los gobiernos para contener el impacto del covid y de los bancos centrales de liquidez.

Sobre si se mantendrá, dice que es un camino que "no ha estado exento, ni estará, de subidas y bajadas en función de las informaciones que vayan surgiendo".

Desempeño

En un análisis de 12 meses, la rentabilidad de todos los multifondos registra ganancias.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales