logo Ciedess

Cotizantes de AFP en mayo marcan la mayor baja desde que se inició registro en 1995

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, la caída fue de 5,5% anual, liderada por la baja de 5,7% de los hombres, versus el 5,2% de mujeres. Hasta ahora, el retroceso más grande había sido de 3,8%, en noviembre de 2002.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de julio de 2020.

El nivel de desempleo del país, no hace más que escalar. Esta semana se conoció que ya llegó a los dos dígitos, alcanzando su mayor nivel en 16 años. Esta alza en el desempleo también se ve reflejada en el número de cotizantes que hay en el sistema de pensiones, y que se desplomaron en mayo, anticipando las lagunas que tendrán muchos afiliados.

En concreto, una minuta de la Superintendencia de Pensiones revela que en el quinto mes los cotizantes del sistema de pensiones cayeron 5,5% año contra año, a 5.262.456 personas. Esta es "la mayor disminución desde que se tiene registro de la evolución de los cotizantes del sistema", dice el regulador en el documento. El registro inició en 1995. Y esto solo refleja una parte de las secuelas de la crisis sanitaria, ya que las cifras de mayo corresponden a las cotizaciones pagadas por las remuneraciones de abril.

De hecho, supera por lejos el retroceso más grande que existía hasta ahora, que ocurrió en noviembre de 2002, cuando los cotizantes retrocedieron 3,8% anual. "Al comparar con la crisis asiática de 1999 cuyos efectos se evidencian incluso en los años 2001-2002, y con la crisis subprime de 2009, se observa que las mayores disminuciones observadas fueron de 3,4% en julio de 1999; de 3,8% en noviembre 2002, y de 0,3% en julio de 2009", dice.

El documento detalla que los cotizantes ya mostraban una desaceleración en las tasas de crecimiento antes del estallido social por el menor dinamismo de la economía, lo que se acentuó después de octubre de 2019.

Lo anterior, considerando que desde 2018 las tasas de crecimiento de cotizantes eran cercanas al 3%, pues el shock migratorio "le había inyectado fuerza al crecimiento de los cotizantes durante 2018", dice el regulador. Pero eso cambió a fines del año pasado, y desde noviembre el crecimiento estuvo más cercano al 1%, mientras que en marzo se registró una leve caída (0,1%), la primera baja desde 2017.

Si bien en las crisis anteriores, los hombres normalmente registraban las mayores variaciones negativas en número de cotizantes, en esta oportunidad es más bien similar para hombres y mujeres, ya que retrocedieron 5,7% y 5,2%, respectivamente. En noviembre de , 2002 también se produjo esta situación, donde incluso bajaron más las mujeres (4%) que hombres (3,6%).

Pero, por ejemplo, en la crisis asiática, el crecimiento de las cotizantes se desaceleró, pero no se registraron variaciones negativas. En tanto, en la crisis su bprime, "las variaciones positivas de las cotizantes mujeres amortiguaron la disminución observada para el total de cotizantes. En efecto, en julio 2009 mientras en hombres disminuían los cotizantes en 2,2%, en mujeres aumentaban 2,7%. Esto último se observó luego del crecimiento sostenido de las cotizantes mujeres durante el período 2004-2008, que destaca como el período de su mayor dinamismo", dice el documento del regulador.

Por otro lado, la variación real de la remuneración imponible fue de 1,7% en mayo, "la cual se ubica entre los menores incrementos anuales considerando las variaciones en torno a 2% y 3% observados desde mediados de 2018", detalla la minuta.

-En febrero de 2003, también ocurrió que las cotizantes mujeres bajaron 4,5%, y los hombres, 3,3%.

-Las claves

1. ¿Qué significa para la pensión dejar de cotizar en AFP?

Las lagunas previsionales -cuando las personas dejan de cotizar por un tiempo- es uno de los determinantes clave, y tal vez el más importante, del monto final que ahorrará una persona para su pensión.

2. Las pensiones de los jóvenes son unas de las más afectadas

Un informe de la Super de Pensiones dice que la pensión cae 20% al "bajar la densidad de cotización al 80% de forma uniforme durante la vida laboral, como retrasar en tres años la edad de la primera cotización".

3. Pensión puede caer hasta 17% al estar cesante por dos años

Un estudio de Ciedess ve el impacto negativo que generaría una laguna previsional de 24 meses en el monto promedio de la pensión autofinanciada de vejez: entre -4,6% y -12,0% para hombres, y entre -7,8% y -17,0% para mujeres.


Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales