logo Ciedess

Ciedess en DF: Alertan que hasta 3 millones de personas quedarán sin ahorros en las AFP si se aprueba el retiro de fondos

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de julio de 2020.

Jornada crucial es la que se vivirá hoy en el Congreso cuando la Cámara de Diputados vote sobre el polémico proyecto que busca que las personas puedan retirar el 10% de los fondos previsionales que mantiene en la AFP con el fin de hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Pero horas antes de la crucial votación, se dan a conocer más elementos que vienen a cuestionar la iniciativa. Ciedess, entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aseguró al diario El Mercurio que de aprobarse el proyecto de ley -que establece un techo de $4,3 millones- unas 3 millones de personas podrían quedar sin ahorro en sus cuentas individuales.

En este mismo tema, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo a La Tercera que la mayoría de los que quedaría sin dineros para su jubilación son menores de 40 años.

"Lo que se está haciendo, es que las generaciones que se van a pensionar en un tiempo más, se queden con una pensión muy por debajo de lo que deberían", dijo.

El proyecto establece que, de forma voluntaria y por única vez, se puede retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($ 4 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de $ 1 millón). Pero si el monto acumulado en la cuenta es inferior a 35 UF se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales