logo Ciedess

Ciedess en T13: Retiro de fondos AFP: Proyecto permitiría que 3 millones de personas saquen todos sus ahorros.

Si bien el proyecto habla de un giro voluntario del 10% del monto total, para quienes tienen menos de 35 UF en sus fondos se permite un retiro mayor. Según estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, 3 millones de personas quedarían en esta situación.

Fuente: T13Publicado el 08 de julio de 2020.

La Cámara de Diputadas y Diputados discute y vota este miércoles el proyecto que busca legislar una reforma constitucional para permitir que los ciudadanos puedan retirar hasta un 10% de sus fondos de pensiones de las AFP.

La iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, busca que las personas puedan acceder a un monto determinado de dinero para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Si 93 de los 155 diputados votan a favor del proyecto, la iniciativa continuará su trámite en el Senado.

El retiro voluntario tiene un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Al respecto, un análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicado por El Mercurio explica que el 50% de los afiliados tiene un saldo menor o igual a los 4 millones de pesos.

En contraparte, están los que no logran el piso mínimo y por tanto pueden ocupar todos sus ahorros. Si se aprueba el texto por ambas cámaras -de acuerdo al estudio de CChC) alrededor de tres millones de personas podrían retirar la totalidad de sus ahorros al tener menos de 35 UF en sus cuentas individuales.

En tanto, alrededor de 2 millones de afiliados podrían retirar solo el 10% de sus ahorros porque llegarían al tope de 150 UF determinado por el proyecto.

Fuente: T13

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales