logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Retiro del 10%: los efectos en hombres y mujeres de sacar los ahorros destinado a la pensión

En el evento de que estos recursos no se repongan, el cálculo de Ciedess es que en el caso de las mujeres sus pensiones caerían entre 2,6% y 18,8%, siendo las más afectadas las de 30 años de edad y que aportan por el mínimo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de julio de 2020.

Entre 1,9% y 13,2% para hombres, y entre 2,6% y 18,8% para mujeres podrían disminuir las jubilaciones de quienes retiren el 10% de sus fondos de pensiones, según un estudio realizado por Ciedess, en el que estimaron los efectos para distintos rangos de edad y salarios.

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que propone, en forma excepcional, por la pandemia, que todos los afiliados que están en las AFP puedan sacar hasta el 10% de los fondos que han ahorrado en sus cuentas individuales. La iniciativa establece un techo para el retiro de 150 UF (cerca de $4,3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón). Eso quiere decir que si para una persona el 10% del total de sus fondos representa menos de $1 millón, de todas maneras va a poder retirar $1 millón, aunque signifique un porcentaje mayor o, incluso, la totalidad de sus ahorros de pensiones. Sobre esa base y bajo el supuesto de que todos retiren el máximo permitido, el cálculo de Ciedess es que el total que saldría de los fondos de pensiones, que hoy acumulan US$200.977 millones, sería del orden de US$16.650 millones.

Para dimensionar la magnitud del impacto en las pensiones autofinanciadas a la edad legal de retiro (65 años para hombres y 60 años para mujeres), Ciedess proyectó escenarios para hombres y mujeres, de distintas edades, con distintos niveles de salarios referenciales (salario mínimo, promedio y equivalente al tope imponible). Se asume una situación base donde no se retiran los fondos, manteniéndose el historial previsional de un afiliado promedio según sexo y renta imponible inicial.

Para el caso de quienes cotizan por el salario mínimo, el impacto en la pensión sería de entre -7,3% y -13,2% para hombres, y de entre-8,6% y -18,8% para mujeres, afectando principalmente a jóvenes y quienes están próximos al retiro. Así, para un hombre que cotiza por el mínimo, el retiro de $1.004.008 es casi el total de los $1.382.663 que tiene acumulado, mientras que para un hombre que cotiza por el tope imponible, las mismas 35 UF son poco más del saldo de $9.839.281 que tendría en su cuenta.

De hecho, para quienes cotizan por el tope el impacto en la pensión sería de entre -1,9% y -4,9% para hombres y de entre -2,6% y-6,3% para mujeres, "afectando mayormente a personas que retiren en edades intermedias", plantea Ciedess.

En el caso de las mujeres, no solo se ven efectos por nivel de ingresos, sino que respecto de los hombres. Así, para una mujer de 40 el retiro del 10% le significaría una baja del 12,7% en la pensión, pero para un hombre la merma es de 8,9%, en tanto que para la mujer que cotiza por el tope imponible y tiene 50 años, la caída es de 5,2%, versus el 3,6% de los hombres.

"Estos resultados muestran el efecto regresivo del proyecto, dejando en peores condiciones a mujeres y quienes poseen menores ingresos (y por ende menores saldos)", dice el estudio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales