logo Ciedess

Proyecto que extiende el postnatal a través de una licencia preventiva pasa la Sala y podría despacharse a ley esta semana

La Sala de la Cámara de Diputados votará mañana la iniciativa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de julio de 2020.

A pocos pasos de convertirse en ley está el proyecto presentado por el Ejecutivo y que en lo concreto, extiende el postnatal a través de una licencia preventiva. Esto, luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachara a la Sala esta iniciativa que se encuentra en su segundo trámite legislativo.

Hasta ahora el proyecto no ha sufrido ninguna modificación, dado que ni la Comisión de Trabajo ni la de Hacienda modificaron ninguno de los puntos que fueron transversalmente acordados entre el gobierno y la oposición en el Senado cuando se empezó a discutir este proyecto.

Esta iniciativa que establece beneficios para madres, padres o cuidadores de niños, contempla la creación de una licencia médica preventiva parental por 30 días con cargo a Fonasa o Isapre según sea el caso, y con opción de prorroga por dos periodos más, mientras se mantenga el estado de catástrofe.

En todo caso, el monto de la licencia será equivalente al obtenido por el permiso postnatal parental y a este beneficio solo podrán acceder trabajadores dependientes e independientes y funcionarios públicos.

No obstante a eso, y para quienes tengan a su cargo niños nacidos del 2013 en adelante, el proyecto les da la posibilidad de suspender su contrato de trabajo amparándose en la Ley de Protección al Empleo.

La normativa legal también prohíbe que el empleador pueda utilizar como causal de despidos las inasistencias atribuibles al cuidado del niño mientras dure este período de protección.

Luego de este salto, a la iniciativa solo le restaría ser revisada y votada en general y particular mañana en la Sala de la Cámara para entonces encaminarse a convertirse en Ley de la República.

Este proyecto de ley se originó como contrapeso al "postnatal de emergencia" cuyo origen era parlamentario y al que el Ejecutivo se negó a patrocinar al considerar que el margen de beneficiarios era demasiado acotado.

Ante esto, el Ejecutivo sacó adelante este proyecto el que durante su tramitación legislativa sufrió una serie de modificaciones entre las que figuran la licencia parental.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones