logo Ciedess

Súper de Pensiones instruye a las AFP que proceso de retiro del 10% sea “impecable”

En medio de los encuentros entre las contrapartes técnicas, la cita de ayer fue para levantar todas las alertas que pueden atentar contra la fluidez de los retiros.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de julio de 2020.

Una cita clave -de las varias que ha habido entre las contrapartes técnicas- es la que sostuvieron ayer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y los gerentes generales de las AFP, para abordar los requerimientos que generará la implementación del retiro del 10% de los fondos de pensiones, que ha tenido una acelerada tramitación en el Congreso.

Según relatan participantes del encuentro, la idea es ir zanjando y adelantándose a los imprevistos que pueda generar la inminente aprobación de la reforma constitucional, y hacer lo más eficiente posible la entrega de los dineros a los afiliados en los plazos determinados por la ley y los eventuales cambios que puedan introducirse en su tramitación.

En ese contexto, diversos asistentes a la reunión coinciden en señalar que la instrucción del superintendente Macías a los gerentes generales de las administradoras es que el proceso de retiro sea "impecable" por parte de las AFP, y por lo mismo, les habría solicitado "levantar todas las alertas que pudiesen atentar contra la fluidez del proceso, desde temas normativos, operatividad y la adaptación de los canales de atención a los afiliados", señalan. Todo, dentro de un marco que se prevé la superintendencia estructure para estandarizar la operación, añaden.

¿Qué alertas se levantaron? Asistentes a la reunión mencionan elementos como desconocimiento por parte del afiliado de dónde cotiza, cuáles serían los canales de pago, ya que las AFP no tienen en su poder el detalle de las cuentas bancarias de los clientes, o bien la factibilidad de crear una Cuenta Dos, que tiene la complejidad de cobrar comisión por el flujo de retiros, así como también adaptaciones temporales a los límites de inversión para adecuar los portafolios en la medida que se liquidan los activos, evaluando incluso la alternativa de crear una plataforma independiente para centralizar las solicitudes, disponiendo claves de seguridad para el acceso.

Un tema no menor tiene que ver también con una recomendación hecha por el mismo Macías al Congreso en días anteriores sobre congelar el cambio entre multifondos, idea con la que coincidieron asistentes a la cita. "Debemos mirar qué se puede hacer respecto de eso, porque si tienes que empezar a pagar los giros y justo ese cliente a la mitad se cambió de AFP o de fondo, la determinación de los saldos se hace mucho más compleja", explican.

Esto, sin considerar que en su paso por la comisión de Constitución en el Senado se incorporó en el universo de beneficiados con la opción de retiro a los pensionados, que advierten "es un segmento distinto de clientes al que hay que llegar en forma distinta, lo que complejiza todo en términos operativos".

Advierten, además, que los plazos para optar a los retiros aún no están totalmente zanjados, lo que tendrá impacto en los retiros. "Se está hablando de que sean a lo largo de un año y habría que ver qué pasa en ese año, por ejemplo, si se hizo efectiva la solicitud, pero al momento de hacer el retiro hubo una rentabilidad positiva o negativa, eso hay que determinarlo", enfatizan.

Lo cierto es que existe coincidencia entre los consultados en que "estamos contra el tiempo, y el foco está en desarrollar los procesos para que se facilite y pagar cuanto antes, apenas se aprueben los temas legales. Hoy estamos todos enfocados en cómo reforzar los canales para hacer frente a la masividad de las solicitudes. Nuestro objetivo es que la experiencia de pago al afiliado sea la mejor posible", enfatizan.

En el encuentro , asistentes a la reunión destacaron que hay desconocimiento por parte del afiliado de dónde cotiza, cuáles serían los canales de pago y que las AFP no tienen el detalle de las cuentas bancarias de los clientes. Manuel Herrera.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones