logo Ciedess

Reforma de pensiones: senadores de oposición presentarán mañana su propuesta al Gobierno

Una de las principales medidas es que el 6% de cotización extra vaya completo a solidaridad y sea de cargo al empleador.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de julio de 2020.

Cerca de seis meses estuvieron los asesores técnicos de la oposición trabajando con la Dirección de Presupuestos (Dipres) en la modelación de los números de la propuesta que los senadores presentaron en enero para reformar el sistema de pensiones, labor que finalizó la semana pasada.

Entre hoy y mañana, los parlamentarios publicarán una minuta en la que darán a conocer el efecto en el monto de jubilaciones de sus ideas, cuánto podría subir y a cuántos afiliados beneficiar.

El presidente de la comisión de Trabajo -donde actualmente se discute la reforma previsional- Juan Pablo Letelier (PS), indicó que con esto ya comienza la discusión del proyecto formalmente. "Veremos lo que dice el Gobierno y es probable que de ahí se conforme una mesa de trabajo", sostuvo.

A la sesión de mañana está invitado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. "Estamos avanzando bien en nuestro propuesta, quedamos satisfechos porque resultó bien. Es sostenible en el tiempo, da buenos beneficios y mejores que los aportes de la propuesta del Gobierno", dijo.

Con todo, pareciera que la tramitación legislativa de la reforma al sistema de pensiones, al fin podría acelerarse. Incluso, ayer y desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN) -quien integra la comisión de Trabajo- afirmó que se podría llegar a un acuerdo en 30 días.

Una de las principales medidas que plantea la oposición, es la creación de un segundo componente público en el pilar contributivo al que se destine integralmente una cotización adicional de 6% de cargo del empleador. El fondo que se cree con esta cotización extra sería administrado por un ente público, bajo la lógica de un fondo solidario. "Dicho fondo debe financiar transferencias solidarias y acumular colectivamente fondos previsionales", detalla el documento.

El proyecto que salió de la Cámara de Diputados también considera un aumento gradual de la tasa de cotización de cargo del empleador hasta un 6%, administrada por una Agencia de Seguridad Social (ASS), pero distribuyéndose un 3% a cuentas personales y el otro 3% al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes señaló ayer que hay consenso transversal en que los fondos son de los trabajadores. "6% de aporte patronal debe ir a cuenta del trabajador, pues también le pertenece. Pilar solidario debe nutrirse de fondos públicos", precisó el diputado.

Visión que se vio reflejada en la encuesta Cadem publicada ayer, donde un 48% de los encuestados mencionó que prefiere que ese incremento se destine íntegramente en la cuenta individual. Mientras,u n 37% prefiere dividirlos entre la cuenta individual y un fondo solidario y sólo el 10% mencionó como opción que vayan en su totalidad a un fondo común solidario.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones