logo Ciedess

Mercado destaca nuevo rayado de cancha de la Super de Pensiones, que amplió límites de inversión de las AFP

La iniciativa permitirá a las administradoras cargarse de instrumentos de mayor liquidez, evitando disrupciones de mercado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de julio de 2020.

En menos de un mes, la iniciativa que permitirá a la gente retirar un 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica asociada al Covid-19 se ha convertido en uno de los ingredientes principales de las decisiones en el mercado local. Por lo mismo, los operadores miran con buenos ojos el anuncio que hizo la Superintendencia de Pensiones de ampliar temporalmente los límites de inversión en algunas clases de activos.

El único efecto que tendrá esta medida, destaca el presidente de la corredora BTG Pactual, Hugo Rubio, es que "va a cambiar el perfil de los activos" que componen las carteras de los fondos de pensiones.

Así, con los nuevos límites de inversión, las administradoras de fondos previsionales van a poder tener un "mayor margen para no tener que vender activos chilenos".

El cambio temporal de límites se remite a instrumentos de entidades financieras (incluyendo acciones, deuda y derivados), que pasó de 9% a 12%; depósitos de corto plazo, de 2% a 4%; inversiones en moneda extranjera, de 5% a 10%; y fondos mutuos extranjeros de liquidez, de 5% a 7%.

Desde EuroAmerica, el director de estudios de inversiones Luis Felipe Alarcón destaca que la medida está orientada a "no entorpecer el proceso de liquidación" de los activos, para pagar los retiros de los afiliados.

En esa línea, destaca que los instrumentos que vieron cambios en los límites de inversión son precisamente los más líquidos, lo que les permitiría a las AFP tener más espacio para enajenar instrumentos financieros sin provocar disrupciones de precios en la obligación por vender.

Además, destaca Rubio, de BTG, a la estabilidad del mercado -especialmente en lo que respecta a renta fija- le han jugado a favor las medidas que ha implementado el Banco Central en aras de proveer de liquidez a los agentes locales.

Los ojos de los inversionistas están puestos sobre el proceso de enajenación de los activos, con dudas sobre qué decisiones tomarán los equipos de inversión de las administradoras cuando las personas lleguen a tocarles la puerta.

Sin embargo, entre los agentes del mercado local tienen la sensación de que los equipos de las AFP -los institucionales más relevantes de la plaza local- se inclinarán por concentrar las ventas en los instrumentos más líquidos.

En esa línea, las proyecciones apuntan a que los mayores impactos en el mercado local se concentrarán más en el mercado de deuda que en la bolsa, dado que los fondos de pensiones tienen en torno a 6% de los recursos invertidos en acciones chilena, versus cerca de un 49% en instrumentos de renta fija local.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones