logo Ciedess

AFP reciben más de 3,4 millones de solicitudes de retiro en primer día y sobre 95% va a cuentas bancarias

Sin considerar a Provida, el 42% de los afiliados solicitó retirar sus fondos este jueves. Los sitios funcionaron bien en general, con excepción de Modelo y Provida.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de julio de 2020.

Hubo algunos contratiempos durante la jornada, pero la Superintendencia de Pensiones evaluó positivamente el primer día en que las AFP empezaron a recibir solicitudes por el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Según el último reporte que entregó el regulador, hasta las 17.00 horas se habían ingresado 3.024.347 de solicitudes de retiro de fondos, sin considerar a Provida, "debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que la administradora se encuentra corrigiendo y se ha privilegiado ese proceso por sobre la entrega de estadísticas en beneficio de sus afiliados", dijo la Superintendencia.

Con todo, la AFP que recibió más solicitudes respecto al total de sus afiliados fue Planvital (39,8% solicitaron el retiro este jueves hasta las 17.00), luego Capital (39,5%), Habitat (37,9%), Cuprum (33,4%), Modelo (32,6%), y UNO (30,2%).

En tanto, la Asociación de AFP reportó que se habían ingresado más de 3.400.000 solicitudes hasta las 20.30 horas del jueves, según el último balance que hubo antes del cierre de esta edición, sin considerar a Provida. De esta manera, el 42% de los afiliados del resto de las AFP ya solicitaron retirar sus fondos.

Por lejos, el método de pago más escogido fueron las cuentas bancarias, según las AFP que reportaron esta información. En Cuprum el 96% de las solicitudes optaron por el pago a través de depósito en cuenta bancaria y 4% en Cuenta 2. En Planvital el 98% escogió cuenta bancaria, un 1% Cuenta 2, y un 1% otro medio de pago. En Habitat el 97% escogió como vía de pago la cuenta bancaria.

En tanto, Cuprum fue la única AFP que entregó datos adicionales, ya que el resto los calcularía durante la noche. En Cuprum, el 56% de las solicitudes fueron de hombres y 44% de mujeres. Asimismo, el 98% de las solicitudes son de Chile, y el 60% de las solicitudes fueron de Santiago. Por edad, la administradora reportó que el 46% de las solicitudes corresponden a afiliados menores de 34 años de edad; 22%, de entre 35-44 años; 14%, de entre 45 y 54 años; y 17%, de mayores de 55 años.

El proceso

Pese a que todo estaba programado para que las administradoras empezaran a recibir solicitudes a las 9.00 horas de este jueves, lo cierto es que las AFP iniciaron este proceso varias horas antes. Incluso algunas sucursales abrieron antes de tiempo, como fue el caso de Planvital que abrió las puertas de la oficina de Tenderini a las 7.00 y entregó café y pan a las personas que llegaron temprano, ya que es la sucursal más solicitada. También Carabineros se desplegó afuera de las sucursales, con más de mil uniformados que se distribuyeron en más de 200 instalaciones.

La mayoría de los sitios web de las AFP funcionaron sin mayores problemas, pero Modelo y Provida tuvieron una jornada más compleja. La primera recibió varias críticas en redes sociales, porque estaba exigiendo subir una foto del carnet de identidad como requisito para concretar el trámite, pese a que el mismo regulador le había advertido el martes que no podía hacerlo.

Así, poco antes de las 10.00 horas, la Superintendencia informó que había instruido a AFP Modelo a retirar este requisito, cuestión que tendría que haber quedado zanjada durante la noche del jueves. Es más, la Superintendencia dijo que "se evaluará́ la posibilidad de abrir un proceso sancionatorio contra AFP Modelo, lo cual se decidirá tras la investigación respectiva".

Pero la que tuvo más problemas fue Provida, ya que sus sistemas no funcionaron bien durante varias horas, por lo que cerca de las 12.00 publicó en Twitter la foto de un formulario para que las personas pudiesen enviarlo por correo electrónico. Al mediodía, el gerente general de Provida, Gregorio Ruiz-Esquide, hizo un mea culpa: "Quisiera partir por lamentar y pedir disculpas por los inconvenientes que hemos tenido. En Provida hemos trabajado con mucha fuerza y energía para poder poner en marcha este proceso tan importante para nuestros afiliados, afiliadas y pensionados".

La Superintendencia, pasadas las 16.00, tuvo que salir a aclarar en redes sociales que solo para los afiliados de esta administradora, se permitiría hacer la solicitud de retiro por mensaje de texto por mientras solucionaba sus problemas. En tanto, el superintendente de Pensiones más tarde aclaró que se debió a un problema que tuvo la AFP con uno de sus proveedores, por lo que debió cambiarlo. De todas maneras, dijo que para este viernes ya debería estar solucionado este tema, y señaló que las solicitudes que se hagan hasta las 14.00 de este viernes, serán consideradas como si hubieren sido hechas el jueves.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones