logo Ciedess

Cálculos de la oposición para subir pensiones dan rol solidario al 6% de mayor cotización

Cuatro beneficios introdujeron los senadores de la comisión de Trabajo, los cuales permitirían mejorar 35% promedio las jubilaciones.

Fuente: DFPublicado el 03 de agosto de 2020.

El tema del retiro de los ahorros previsionales fue -y quizás lo será aún por un tiempo- el protagonista de las últimas semanas. Pero no será el único. Luego de más de seis meses de trabajo, el miércoles los senadores de oposición de la comisión de Trabajo presentaron oficialmente al ministro de Hacienda su propuesta para reformar el sistema de pensiones, lo que implica cambios al proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa sugiere una serie de modificaciones que subirían la pensión 35% en promedio más que la reforma actual. Este ejercicio considera a una persona que se jubila a los 65 años con al menos 20 años de cotizaciones. Para una mujer, el aumento sería de 31% y para un hombre, 39%.

¿Cuáles son estos cambios? La propuesta distingue cuatro tipos de beneficios de carácter solidario que serán otorgados dependiendo del historial laboral de las personas, es decir su nivel de cotizaciones.

Además, estos cuatro aportes serán financiados con los recursos recibidos por el aumento de la tasa de cotización en seis puntos porcentuales, en la actualidad de 10%, con cargo al empleador.

En primer lugar, se plantea la Pensión Nocional. El documento define este tipo de jubilación, como aquella que es financiada con 2/3 del aporte del individuo y 1/3 del aporte de todos los afiliados.

Este beneficio será además intrageneracional. Es decir, quienes cuenten con salarios más altos apoyarán a quienes tengan menos sueldos.

En segundo lugar, se plantea el aporte de la Garantía Solidaria Intergeneracional. Los actuales pensionados de vejez en AFP percibirán a partir de los 65 años un beneficio que se calculará en UF según el número de años cotizados. La propuesta no entrega ejemplos sobre a cuánto podría ascender este aporte.

Otro beneficio se relaciona con la Equidad de Género. Las mujeres recibirán una compensación por la brecha de género originada por la mayor expectativa de vida. Se buscaque a partir de los 65 años, hombres y mujeres, con igual saldo y edad, obtengan igual pensión.

Esta medida pretende igualar las tablas de mortalidad entre hombres y mujer. Actualmente, y según la Superintendencia de Pensiones, las mujeres viven en promedio hasta los 91 años, mientras que los hombres lo hacen hasta los 86 años. Así, cuando una persona se jubila se calcula su pensión hasta las edades antes mencionadas dependiendo del género.

La cuarta ayuda es la Garantía Solidaria, para aquellos pensionados que hayan cotizado al menos 30 años. Este nuevo componente dará acceso a un beneficio que garantizará una pensión total (sumando todos los beneficios del sistema) que sea de al menos de $ 314.600 aproximadamente (11 UF)

Diferencias con la reforma actual

El proyecto que actualmente se encuentra para tramitar en la comisión, plantea que no toda la cotización extra sea solidaria.

De hecho, una de las críticas más frecuentes que ha realizado el Ejecutivo, es que destinar toda la cotización con fines solidarios, no es sostenible en el tiempo.

Específicamente, plantea que un 3% se destine a ahorro individual y el otro vaya 3% al Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS).

A su vez, la cotización de 3% adicional del PACS sería destinada a un Fondo de Ahorro Colectivo Solidario financiado con un 2,8% de la cotización, y al Fondo del Seguro de Dependencia financiado con el 0,2% de la cotización restante.

Esta propuesta también contempla un aporte de 2 UF mensuales para pensionados con al menos 12 años de cotizaciones y 2,7 UF para jubiladas que registren ocho años de cotizaciones.

Para los futuros pensionados se propone un beneficio de 2 UF mensuales para hombres (con 15 años de cotizaciones) y de 2,7 UF mensuales para mujeres (con 10 años de cotizaciones). A esto se sumará un aporte de 0,04 UF mensuales por cada año cotizado al Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones