logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Retorno de los fondos de pensiones acusó una caída en julio

Las mayores bajas fueron para los instrumentos más conservadores.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de agosto de 2020.

Los multifondos en los que invierten las AFP cerraron julio con caídas, en la previa al inicio del traspaso del 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales y ante la incertidumbre mundial por el rebrote del coronavirus.

Según el boletín elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos (A y B) anotaron caídas de 0,27% y 0,09% en el período, respectivamente, mientras que el fondo C registró una merma de 0,40%.

Los fondos más conservadores (D y E) obtuvieron caídas de 0,46% y 0,54%, respectivamente, en el mes.

El centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el rendimiento de los fondos A, B y C se explica 'mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional, así como por la significativa caída del dólar en el marco de la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales'.

'En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, siendo favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas, reapertura de ciertos comercios y avances de una eventual vacuna, pero afectados negativamente por rebrotes y nuevos cierres', explicó la entidad.

La inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 7,58% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos. Además, en el plano local, el IPSA subió nominalmente 1,47%, explicado en lo esencial por el resultado de acciones de los sectores servicios y recursos naturales.

Tras el desempeño de julio, la Superintendencia de Pensiones señaló que los ahorros previsionales de los trabajadores totalizaron US$ 217.010 millones (5.711 millones UF). En este escenario, los fondos más riesgosos han tardado más en dejar atrás las caídas de marzo.

A la fecha se registra un repunte de 61% para el catalogado como A, 71% para el B y 88% para el C, mientras que los conservadores se han recuperado totalmente.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales