logo Ciedess

Cotizantes de las AFP caen 6% en junio, equivalente a 374 mil personas

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de agosto de 2020.

El empleo formal ha sido fuertemente impactado por la pandemia. Desde que se desató la crisis, mes a mes los cotizantes del sistema de pensiones han ido marcando caídas consecutivas. Tras esto, en junio de este año se registraron 5,1 millones de cotizantes activos de las AFP. La cifra implica una caída de 6% en un año, equivalente a 374 mil personas (ver infografía). Tras esta cifra alcanzada en el sexto mes del año, los cotizantes del sistema alcanzaron un nivel similar al visto en 2016.

La economista del ESE Business School de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, observa que estos datos corresponden al empleo en mayo. "Los datos del INE muestran una caída algo mayor. De todas formas, se hace evidente el gran problema que enfrenta el mercado laboral, y lo complejo que resulta en este contexto implementar impuestos al trabajo formal para financiar jubilaciones. Eso haría aún más complejo revertir esta fuerte caída, que agrava el problema de las bajas pensiones en el futuro", apunta Cifuentes.

Por su parte, Juan Bravo, investigador de Clapes UC, señala que estas cifras reflejan el impacto de la grave crisis económica que está viviendo el país.

Sin embargo, advierte, también da cuenta de que la intensidad de la destrucción de empleo dependiente formal es bastante menor a la del empleo general. "A los independientes, la crisis los ha golpeado con mucho mayor fuerza. En efecto, si se descompone la caída de cotizantes en dependientes e independientes, la caída del primer grupo de cotizantes es de 5,5% anual, mientras que la del segundo grupo es de 51,8% anual. Ante la imposibilidad de operar de muchos independientes y la fuerte caída de ingresos, muchos de ellos han optado simplemente por dejar de cotizar", explica Bravo.

Con todo, el investigador de Clapes anticipa que, suponiendo que no hay un rebrote del virus, el peor registro en materia de destrucción de empleo debiera ser el del trimestre mayo-julio 2020 (dato que se conocerá a fines de este mes), toda vez que en agosto está comenzando el desconfinamiento paulatino en algunas comunas de la Región Metropolitana. "Por tanto, los datos a partir de agosto debieran comenzar a mostrar caídas, pero más moderadas", señala.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones