logo Ciedess

Efecto del retiro del 10% de AFP: estudio de Criteria revela fuerte aumento del rechazo a nacionalizar los fondos de pensiones

El proceso de retiro del 10% parece haber cambiado el escenario para la discusión de la reforma previsional: el sondeo muestra que subió 9 puntos porcentuales, desde 34% en julio a 43% en agosto, la expectativa de que la mayor cotización vaya en su totalidad a cuentas individuales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de agosto de 2020.

El escenario para la discusión de la reforma de pensiones parece haber cambiado tras el retiro del 10% de las AFP, ya que luego de que se pusiera en marcha este proceso, aumentó significativamente la cantidad de personas que menciona que los fondos previsionales ahorrados en AFP pertenecen a los trabajadores, y con ello también subió el rechazo a nacionalizar los fondos, y elevó la cantidad de gente que quiere que la cotización vaya en su totalidad a la cuenta individual.

Eso es lo que muestra un estudio realizado por Criteria en agosto, y que fue encargado por la Asociación de AFP. Allí se revela que en un mes aumentó en 11 puntos porcentuales (pp.) el rechazo de la ciudadanía a estatizar los fondos de pensiones, tal como lo plantea un proyecto que actualmente se discute en el Senado. En concreto, el rechazo marcó un incremento desde el 52% que registró en julio, al 63% de agosto.

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, dice que "en principio, esto tiene relación con que la gente tiene (más) conciencia de que los fondos son propios, y que por lo tanto, el riesgo de que se diluyan en un fondo global, es más grande. Ahora, si uno mira varios estudios, no es que la gente crea que el Estado lo va a hacer mejor, lo que ha habido detrás de esto es una gran crítica al sistema (...) Entonces, en la medida que la gente experimenta una mejor experiencia con las AFP o la posibilidad de retirar su propio dinero, la sensación de que es necesario que pase cualquier cosa, porque cualquier cosa va a ser mejor de lo que hay hoy día, tiende a bajar".

Este resultado ocurre considerando que también subió 11 pp la cantidad de personas que menciona que los fondos pertenecen a los trabajadores, pasando de 59% en julio, a 70% en agosto. En esa línea, bajó de 25% a 18% las personas que dicen que los fondos son de las AFP, y retrocedió desde 15% a 11% quienes no saben a quién pertenecen los fondos.

Valdivieso explica que este resultado dice relación con el proceso del retiro: "Con esto se ha dejado bien en claro que los fondos son de los trabajadores".

Respecto a la cotización adicional de 6% con cargo al empleador que se discute en la reforma de pensiones que está en el Congreso, aumentó la cantidad de personas que quiere que sus fondos vayan en su totalidad a cuentas individuales, subiendo en 9 pp, desde 34% en julio a 43% en agosto. Esta alza se explica principalmente porque bajó desde 42% a 31% las personas que quieren que una parte de la cotización adicional vaya a cuentas individuales y otra parte al fondo solidario. Mientras que se mantiene relativamente estable en 26% aquellos que quieren que todo vaya a fondo solidario, ya que se compara con el 24% del mes anterior.

De esta manera, el 74% de las personas quieren que una parte o todos sus fondos vaya a cuentas individuales, es decir, 3 de cada 4 personas, lo que se ha mantenido estable en los últimos meses. "Hay una relación entre empezar a entender que los fondos son propios, y que vaya (toda la cotización) a la cuenta individual (...) Se revitaliza el valor de la capitalización (...) porque ven que (el dinero) puede ir a su propia cuenta, y que esa cuenta existe", comenta Valdivieso.

El estudio también hizo una evaluación sobre cómo ven las personas que se han comportado las AFP durante el proceso del retiro del 10%. Lo que se evalúa mejor, es la gestión de información que han entregado las AFP a los afiliados, mientras que no se evalúa tan bien la labor de entrega del 10%, aunque este resultado podría cambiar para bien o para mal una vez que se concreten los pagos.

Así, el 49% está de acuerdo en que las AFP han entregado toda la información necesaria a sus afiliados para que sepan cómo realizar el trámite de retiro, mientras que el 29% no está de acuerdo con esta afirmación.

Por otra parte, el 35% cree que las AFP han hecho una buena labor durante el proceso de entrega del 10%, y otro 35% no está de acuerdo con esta afirmación. Al consultar si las AFP han mostrado una buena disposición en todo lo que respecta a la entrega del 10%, el 37% está de acuerdo, y el 35% en desacuerdo.

Valdivieso cree que "lo interesante (de este resultado) es que desde el punto de vista de la opinión pública, las AFP volvieron a tener agencia, es decir, volvieron a tener una cierta voz sobre la cual valga la pena escucharlas. Hasta antes del retiro, la gente, dijera lo que dijeran las AFP , no les creían nada".

En ese sentido, plantea: "¿Te imaginarías que antes del retiro del 10%, el 49% de las personas iba a decir que las AFP habían entregado la información de manera fluida o necesaria a los afiliados? Por defecto el 90% habría dicho que no (...) La crítica que hubo a las AFP durante el proceso de tramitación del proyecto, terminó dándoles visibilidad y voz a las AFP, y en ese contexto, hasta este momento, aparentemente las AFP han aprovechado la voz que les dieron".

Es más, según una encuesta que publicó este lunes Cadem, la confianza de las personas en las AFP subió considerablemente en agosto (a 22%), en comparación a diciembre (9%), abril (12%), y mayo (13%). Este salto de 10 pp las dejó con su registro más alto desde abril de 2016.

Con todo, la mayoría de las instituciones mostró un alza en la confianza por parte de la ciudadanía. Esto, considerando que la encuesta de Cadem muestra que los supermercados lideran la confianza en industrias con 68% (+8pts). Le sigue Metro (63%, -2pts), Fonasa (57%, +3pts), empresas mineras (55%, +9pts), farmacias (55%, +13pts), bancos (49%, +6pts), empresas de celulares (48%, +5pts), malls y centros comerciales (45%), empresas de internet y cable (43%, -3pts), multitiendas y grandes tiendas (40%, +9pts), Transantiago (34%, -4pts), AFP (23%, +10pts) e Isapres (22%, +6pts).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones