logo Ciedess

Ciedess en DF: Retiro del 10% con viento a favor: primeros pagos se dan en medio de alzas en retornos de fondos

Según Ciedess, todos los multifondos han rentado positivo, siendo el A el que lleva la delantera.

Fuente: DFPublicado el 19 de agosto de 2020.

Mañana se cumplen tres semanas desde que comenzó el proceso que permite retirar el 10% de los fondos acumulados en las AFP, con un monto máximo de 150 UF (unos $ 4,5 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $ 1 millón).

Y, como lo mencionó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, el pago dependerá del valor cuota del día en que se acepte la solicitud. "Los fondos de pensiones tienen pesos que se expresan en cuotas, éstas reflejan la variación de la inversión: si esta sube, la cuota también sube y viceversa. Se definió que el valor se marcará en el momento en que la solicitud es aceptada", explicó.

De acuerdo a cálculos del centro de estudios, Ciedess, entre el 30 de julio y el 11 de agosto, todos los multifondos han mejorado su retorno. Por lo tanto, la variación que experimentaría el valor referencial del retiro y el que finalmente se otorgue en la primera cuota, sería positiva.

Durante este período, el centro ligado a la Cámara Chilena de la Construcción, señala que los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 4,25% y 3,33% respectivamente. El C subió 2,27% y los fondos D y E avanzaron 1,36% y 0,68% cada uno.

Sin embargo, Ciedess precisa que la variación dependerá de la selección de fondos que posea el afiliado (distribución hasta en 2 multifondos), el período que transcurra entre la solicitud y el momento del retiro (algunas AFP realizaron el primer pago en un lapso menor a los 10 días hábiles), la variación de los valores cuotas asociados a dichas fechas y el monto de retiro solicitado (existen límites mínimos y máximos).

Con todo, aquellos que hayan tenido sus ahorros en el fondo A, serán los más beneficiados.

Modelo a la cabeza

Al desglosar por administradora, Modelo lideró con una rentabilidad promedio de los cinco fondos de 2,48%, seguida por Provida con 2,47% y Capital con 2,42%. Habitat y Cuprum registraron rentabilidades de 2,33% y 2,31% cada una. Uno y Planvital anotaron 2,22% y 2,18% respectivamente.

Respecto a los requerimientos aceptados por administradora al 9 de agosto, la Superintendencia de Pensiones informó que Modelo también encabezó el ranking al registrar un 83% de aprobaciones. Muy de cerca le siguió Capital con un 81% y Habitat con el 80%.

Un poco más lejos Cuprum exhibió el 69% de sus peticiones aprobadas. En Planvital, por su parte, el 59% de los requerimientos han sido visados y en AFP Uno el 32%.

Finalmente, los números de Provida muestran que un 31% de sus solicitudes han sido acogidas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales