logo Ciedess

FIAP se enfrenta con la OIT por cambios de sistemas de pensiones

Cantidad de esquemas que se han modificado gatilló diferencias de opinión.

Fuente: DFPublicado el 10 de septiembre de 2020.

Como de "información falsa e ideológica" fue calificado el último informe elaborado por especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los sistemas de pensiones, por los presentadores y comentaristas del libro 'Reversiones: Mientras Europa avanza hacia la capitalización individual, en América Latina algunos proponen volver al reparto', elaborado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

El texto, que fue presentado oficialmente ayer en un webinar desmintió lo señalado por los especialistas de la OIT, de que al menos 18 países estarían revirtiendo sus sistemas previsionales hacia un esquema de reparto, a causa de sus magros resultados.

Al respecto, en el seminario se recalcó que las reversiones han sido solo cuatro y que, de ningún modo, responden a un "fracaso" del sistema de cuentas individuales, sino que al deterioro de las cuentas fiscales y en al menos el caso de Argentina, a argumentos ideológicos.

Al buscar una explicación acerca de la "animadversión" con que en algunos países de América Latina, se combate por algunos sectores el sistema privado de pensiones, presidente de FIAP, Guillermo Arthur enfatizó que "estamos luchando contra un enemigo poderoso: el populismo y la demagogia", actitud histórica que en parte "sería causante del retraso social y económico de nuestros países de la región", agregó.

Si bien todos los expositores coincidieron en que los sistemas de pensiones deben ser mejorados, hubo consenso en que el de cuentas individuales es el que demuestra mayor efectividad y equidad, por los importantes beneficios logrados en los distintos países en que se aplica.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Santiago Montenegro, destacó que Chile tiene un logro relevante que no ha sido suficientemente difundido, como es el hecho que redujo a solo un 4% la pobreza entre los adultos mayores. En contraposición en Colombia, la pobreza alcanza al 42% en ese segmento. Ello, porque en nuestro país el Estado ha podido abocarse con preferencia a fortalecer el pilar solidario, mientras que el país caribeño destina un alto porcentaje del PIB a subsidiar a los jubilados de mayores ingresos del sistema de reparto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones