logo Ciedess

Chilenos que viven en el exterior podrán recurrir a la Cuenta RUT para retiro del 10%

La mesa técnica constituida para resolver dificultades operativas del proceso ya ha recibido más de 60 reclamos.

Fuente: DFPublicado el 06 de octubre de 2020.

Si bien más del 90% de los 9,7 millones de afiliados que han solicitado sus fondos para pensión ya recibieron su pago, aún existe un grupo que no han podido acceder a sus ahorros. Entre ellos, hay chilenos que actualmente residen en el extranjero, que -al no contar con una cuenta en un banco en el país- se han visto imposibilitados de recibir los montos solicitados a sus respectivas AFP.

Este es uno de los temas que está analizando la mesa técnica integrada por la Superintendencia de Pensiones, el Poder Judicial y diputados de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja para abordar los problemas operativos para acceder a los recursos.

De acuerdo a la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (RD), la Superintendencia de Pensiones (SP) aseguró que se les abrirá una cuenta RUT de BancoEstado a los nacionales que viven en el exterior, de forma que las administradoras le transfieran a esa cuenta los pagos correspondientes.

"Hemos estado viendo cada caso y agrupándolos. El superintendente de Pensiones nos dijo que, respecto a ellos, ya se había hecho un protocolo de funcionamiento, donde hay una forma de funcionar según el consulado y hay un formulario, que la AFP ha emitido para que la gente lo llene y se mande a los consulados para que se puedan transferir los fondos a una cuenta de BancoEstado, que se les abre como cuenta RUT", detalló la parlamentaria.

A pesar de que la instancia -que se constituyó hace un mes- ha sesionado una sola vez, el trabajo continúa avanzando. La comisión ya ha recibido más de 60 reclamos, los que comenzaría a analizar más en detalle durante esta jornada.

El pasado 23 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso a disposición un formulario para que chilenos en el extranjero retiren su 10% de las AFP, pero no se ofrece la opción de la cuenta RUT. Solo plantea cuatro opciones: transferencia a banco fuera de Chile, transferencia a banco en Chile, mandato a tercero (Carta Poder) y el traspaso a subcuenta 2 en AFP.

Desde la mesa técnica explican que los casos que han recibido recalcan que tienen cuenta en un banco con el cual no hay convenio y la AFP no tiene forma de depositarles.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), hasta el 30 de septiembre las administradoras registraban pagos por fondos retirados por US$ 16.002 millones.

El citado monto, según la autoridad, considera casi la totalidad del pago de la segunda cuota de retiros contemplados en la reforma.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones