logo Ciedess

Gobierno anunciará cambios a reforma de pensiones y oposición dice que propuesta unilateral no ayuda a acuerdo

Este miércoles sostuvieron una reunión parlamentarios de Chile Vamos con el Presidente Piñera. La reforma se reactiva porque se va a cumplir un año desde el estallido social y mientras se inicia la discusión de un segundo retiro del 10%. La nueva propuesta tendría como base lo acordado en la Cámara.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de octubre de 2020.

El gobierno anunciará próximamente cambios a la reforma de pensiones. Eso fue lo que dejó la reunión que sostuvieron este miércoles por la mañana en La Moneda parlamentarios de Chile Vamos con el Presidente Sebastián Piñera; la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El senador Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Trabajo, comentó que en la reunión se "nos notificó que el gobierno en un plazo breve va a hacer una propuesta que busca enriquecer el proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados".

En tanto, la ministra Zaldívar dijo que "fue una reunión muy constructiva, en la cual estuvimos analizando las distintas alternativas, nosotros sabemos cómo queremos seguir avanzando y, en ese sentido, la discusión de pensiones no ha finalizado".

Esto implica que el gobierno retruca lo propuesta de la oposición, y decidiría ir con importantes elementos que incorporan lo que su sector ha venido pidiendo. Desde el oficialismo, sin saber todos los detalles, la califican como contundente, pese a que por ahora no está todo definido.

Fuentes de gobierno señalan que lo que se acordó en la Cámara será la base de esta nueva propuesta, es decir, un 3% a cuentas individuales y otro 3% que puede tener distintos destinos de solidaridad, lo que implicaría no ceder en que el 6% vaya íntegro a cuentas nocionales.

De todas maneras, el gobierno busca avanzar en un acuerdo, por lo que también incluiría temas que ha planteado la oposición durante las negociaciones, entre los que podrían estar una pensión mínima universal o modificaciones a la industria de AFP, por ejemplo.

Fuentes de La Moneda señalan que el anuncio no sería esta semana y probablemente ocurriría la próxima.

En la oposición no cayó del todo bien el tema. "El presentar una nueva propuesta de manera unilateral, sin antes entregar opinión frente a la propuesta de la oposición, no contribuirá a crear las condiciones adecuadas para llegar a acuerdos", señaló el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo. Añadió que "el Ejecutivo debe comprender bien el momento que vive el país y las sensibilidades que existen".

La jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, señaló que "si el gobierno no se pone serio en esta materia, yo al menos, no voy a aprobar".

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) comentó que "esperamos conocer lo que está pensando el Ejecutivo, es el gobierno quien debe generar las condiciones para un acuerdo amplio que le de sustento a una reforma que es impostergable, como oposición hicimos una propuesta seria y sostenible que genera mayores beneficios".

El Presidente Piñera estaría reactivando ahora con más fuerza la reforma previsional en momentos en que se va a cumplir un año desde que inició el estallido social, pues una de las principales demandas de la ciudadanía ha sido mejorar las pensiones, por lo que esperan poder llegar a un acuerdo tan pronto como este mes. En paralelo, esta reactivación de la reforma ocurre también como una manera de entrampar la discusión en el Congreso para un segundo retiro del 10%, comentan fuentes conocedoras, para lo cual también se estarían evaluando otras fórmulas.

El senador Francisco Chahuán (RN), este miércoles señaló que "al anuncio que han hecho algunos diputados de un nuevo retiro del 10%, nosotros somos claros y categóricos: la respuesta del gobierno debe ser tomar la iniciativa para construir el legado de la reforma previsional (...) No se puede por una parte disminuir sustantivamente los fondos previsionales de los trabajadores, y querer mejores pensiones".

De todas maneras, el senador Manuel José Ossandón (RN) dijo sobre el segundo retiro del 10% que "si no hay respuesta para esas personas -y ese es el llamado al gobierno- vamos a tener que evaluar un nuevo retiro, porque la gente lo está pasando muy mal".

Desde la oposición han sido tajantes en que no cederán en cuanto a que el 6% de cotización adicional vaya íntegro a cuentas nocionales, y los partidos oficialistas no están dispuestos a transar en que todo vaya a un fondo común. Por otro lado, el tema de financiar pensiones mediante impuestos al consumo está todavía sobre la mesa.

El senador Galilea comentó tras la reunión que la idea es que haya tres objetivos centrales en la reforma: mejorar la tasa de reemplazo en las pensiones de la clase media, lograr hacer una mejora en las pensiones de las mujeres, y abordar el grupo de los adultos mayores que dejan de ser autovalentes.

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, comentó tras la cita que "pedimos al gobierno que si va a ingresar mejoras, lo haga de manera muy rápida".

También dijo que "si la oposición quiere rechazarla, pues que la rechace y que le dé explicaciones a los chilenos (...) Lo que le quiero pedir al senador Letelier en el Senado, es que se digne a poner en votación este proyecto y que deje de bloquearlo, no puede seguir bloqueándolo".

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, insistió que el 6% debe ir íntegro a cuentas individuales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones