logo Ciedess

Ciedess en DF: Efecto pandemia: nuevos pensionados en el país vuelven a anotar su menor registro en casi seis años

Según Ciedess, en agosto el retiro programado representó el 93% de las selecciones suscritas, mientras que la renta vitalicia inmediata solo el 3%.

Fuente: DFPublicado el 15 de octubre de 2020.

Profundizando la tendencia de los últimos meses, en agosto solo 5.148 personas decidieron pensionarse por vejez. Se trata de la cifra más baja desde diciembre de 2014, cuando se reportaron 4.948 nuevos pensionados de vejez, según el boletín mensual elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo al centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción, el total de nuevos pensionados por vejez de agosto representa una caída de 24,4% respecto al mes anterior y una disminución anual del 55,4%.

Por género de los nuevos pensionados de vejez, los hombres anotaron una disminución mensual de 14,2% y un descenso anual de 42,9%, mientras que en el caso de mujeres la merma mensual fue de 33,4% y una caída anual de 64,3%.

Por número de años cotizados

Respecto del mes anterior, agosto registró una disminución en los nuevos pensionados de tramos de años cotizados desde 1 a 30 años, principalmente en el caso de las mujeres.

En cambio, la cantidad de nuevos pensionados pertenecientes a tramos de años cotizados más altos experimentó aumentos, especialmente para mujeres en el tramo de más años cotizados ( >35 y ≤ 40). Por su parte, las variaciones anuales muestran disminuciones para todos los tramos de años cotizados, especialmente para mujeres.

Contrastando las cifras en lo que va de 2020 (enero-agosto) e igual período del año anterior, se evidenció una caída de 18,3% en el número de nuevos pensionados, con una diferencia significativa según sexo, donde la cantidad de nuevos pensionados hombres cae un 10,8% y la de mujeres un 23,4%.

Montos de pensión autofinanciada

Según Ciedess, el monto promedio mensual de las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados por vejez de agosto fue de $ 329.521 (11,49 UF), un incremento del 54,2% respecto al mes anterior y de 131,2% en 12 meses.

Al comparar la distribución por sexo de los nuevos pensionados, en los hombres el monto promedio fue de $ 466.607 (16,27 UF), registrándose un aumento mensual de 38,4% y un alza anual de 97,7%; mientras que en el caso de mujeres la media fue de $ 174.655 (6,09 UF), con una variación mensual de 65,9% y anual de 128,1%.

Densidad de cotizaciones y modalidad de retiro

De acuerdo con el boletín, en agosto la densidad de cotizaciones promedio de los nuevos pensionados por vejez fue de 60%, creciendo un 15,4% respecto al mes anterior y un 20,0% en los últimos 12 meses.

Por sexo, la densidad promedio de cotizaciones de los hombres alcanzó el 65%, mientras que para el caso de mujeres fue de 53%.

Respecto de la modalidad de retiro de los nuevos pensionados por vejez, en agosto el retiro programado representó el 93% de las selecciones suscritas, mientras que la renta vitalicia inmediata solo el 3%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones