logo Ciedess

Los planteamientos de los partidos de Chile Vamos al Gobierno para avanzar en la reforma previsional

Ley corta para enfermos terminales, incentivos a la cotización y cambios en las tablas de mortalidad son algunas opciones.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de octubre de 2020.

No fue una, sino varias conversaciones las que sostuvo el Gobierno con parlamentarios de Chile Vamos sobre la tramitación de la reforma previsional.

Esto, con miras a perfilar las indicaciones que ingresarán en "breve plazo" -según se dijo-, donde lo más llamativo es la nueva distribución de 6% de la cotización adicional en 2% al ahorro individual, 2% al reparto y 2% a seguros, que está siendo modelada por el Ejecutivo.

Sin embargo, no es solo eso. En las conversaciones se han recogido diversas opciones que incluyen, por ejemplo, la opción de autopréstamo para la vivienda, materia sobre la que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló ayer tiene "usos específicos y acotados y eso es lo que estamos evaluando, como otras propuestas de Chile Vamos".

Los planteamientos de los partidos son variados. Pero solo el Ejecutivo sabe qué será finalmente lo que se acogerá y para ello, ayer nuevamente sostuvieron los ministros de Hacienda y la titular del Trabajo, María José Zaldívar, una extensa reunión de trabajo con el mandatario Sebastián Piñera en La Moneda.

Líneas matrices

En la UDI se insiste como principio que el 6% de la cotización adicional vaya a las cuentas individuales, pero existe apertura a conversar, aunque con límites.

Se propuso una Pensión Básica Garantizada y dado el debate de que se financien pensiones con impuestos generales, que se financie con dos puntos del IVA, volviendo dicho impuesto al 17%, beneficio al que se podrá acceder con requisitos de residencia mínima de 40 años -continuos o discontinuos- y vivir en el país al jubilar. Si son menos años, la pensión es proporcional.

Respecto del retiro de fondos, se sugiere para una primera vivienda mediante el autopréstamo con devolución o cubierta con la postergación de la jubilación y también por enfermedad terminal. En ese último punto, se propuso empujarlo a través de una ley corta.

Como una forma de incentivar la cotización, también se plantea el retiro de $2 millones al jubilar y de $5 millones para quienes retrasen su pensión en un año.

En materia de tablas de mortalidad, la idea es abordarlas por quintiles de ingreso con tope en 80 años y también la opción a través de una ley corta. Asociado a ello, se sugirió un seguro de vejez o longevidad que garantice una pensión equivalente a un ingreso mínimo mensual, para quienes superen los 80 años.

Sobre la industria, se apunta a permitir mayor inversión de las AFP en activos alternativos, incentivar la competencia, cobro de comisiones por saldo y la reducción del encaje, entre otros.

Desde Evópoli, los ejes de su propuesta son fortalecer el Pilar Solidario para cofinanciar pensiones hasta el 8° decil, tendiendo a la universalidad vía impuestos generales y la cotización obligatoria de independientes formales.

Sugirieron destinar un punto del IVA hacia la cuenta de ahorro individual del consumidor y que el Estado aporte gradualmente hasta llegar a 0 en el quinto quintil.

Para la industria, se recomendó separar las funciones de las AFP, con un ente estatal que administre las cuentas individuales, o bien se licite la función. Las administradoras, en tanto, tendrán a cargo la gestión financiera como Gestoras de Ahorro e Inversión para la Pensión (GAIP).

Por último, los puntos que levantó Renovación Nacional tienden a respaldar el proyecto tal como salió aprobado en la Cámara y que se vote con urgencia. Señalan apertura para debatir la distribución del 6% de cotización, aunque su escenario ideal es que vaya completo al ahorro individual. De hecho, entre diputados y senadores la distribución 2-2-2 genera matices.

También se planteó asociar tablas de mortalidad a la expectativa de vida, pero con límite de 90 años, con ajustes en caso de enfermedad catastrófica y revisar la cotización de independientes.

Sobre los retiros, hay varias opciones. Que todo pensionado retire $1,3 o $5 millones al jubilar para incentivar la cotización; el retiro total de los ahorros si la cotización es hasta 5 años y de no más de $7 millones, y de hasta el 90% de los fondos para enfermos terminales.

Sobre la industria, compatibilizar pérdidas entre AFP y cotizantes, vincular el cobro de comisiones a la rentabilidad y ampliar la cartera de inversiones a instrumentos alternativos.

También plantearon que los fondos previsionales no reclamados sean repartidos de forma pareja entre todos los cotizantes del sistema.

Cambios al 6%

de cotización adicional están siendo modelados por la Dirección de Presupuestos, con los mismos supuestos que la propuesta de la oposición.

Entre las medidas planteadas está asociar tablas de mortalidad a las expectativas de vida.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones