logo Ciedess

Se complica el análisis sobre indicaciones a la reforma previsional

Los asesores siguen modelando las propuestas, a pesar de que aún no hay consenso.

Fuente: DFPublicado el 20 de octubre de 2020.

La semana pasada, nuevos aires llegaron al entrampado debate de la reforma previsional, ya que la posibilidad de destrabar el proyecto a través de indicaciones, tomó harta fuerza.

Sin embargo, este nuevo impulso se fue debilitando con el pasar de los días y ahora el Gobierno estima que el anuncio se podría posponer para la próxima semana.

En el comité político, efectuado ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló escuetamente que se está avanzando en el tema, pero no indicó plazos.

Uno de los motivos del retraso sería que esta semana el presidente Sebastián Piñera tiene la agenda concentrada en el proceso constituyente y control de la pandemia.

No obstante, la razón fundamental sería que el debate al interior del oficialismo, se ha complicado ya que ninguna idea logra convencer del todo al Ejecutivo o a los parlamentarios de ChileVamos.

A este escenario, se suma el eventual segundo retiro de ahorros previsionales, iniciativa que se teme en el Gobierno contaría con los votos y cuya tramitación se retomará en la Cámara Baja la próxima semana.

Dado que un nuevo rescate de fondos, provocaría que más de cuatro millones de afiliados quedaran con saldo cero en sus cuentas, sumado a las personas que han dejado de cotizar -ya que perdieron sus trabajos, producto de la pandemia- sólo tres millones de afiliados aproximadamente, seguirían activos en el sistema de pensiones.

Fuentes cercanas al proceso advierten que con un segundo retiro se debilitaría el sistema de capitalización individual y perdería fuerza la reforma previsional.

Longevidad

Pese a que aún no hay definiciones para las indicaciones, los asesores técnicos del Ejecutivo siguen modelando las distintas propuestas.

Según el senador David Sandoval (UDI), hasta ahora sólo se ha modelado el seguro de longevidad. Este mecanismo (financiado con 2% del alza de cotización de 6%), permitiría subir las pensiones entre 20% y 25% y cerca de 250 mil pensionados mayores de 85 años, se verían beneficiados.

En paralelo, la idea del autopréstamo para una primera vivienda o temas de salud, se estaría debilitando, ya que la mayoría de las personas tiene un bajo nivel de fondos, por lo que no sería relevante, señala Sandoval.

De todas formas, acota que se está pensando en que las personas al momento de jubilar puedan acceder a un millón o $ 1,5 millones.

El alza de un punto porcentual el IVA para financiar una pensión universal también habría perdido fuerza. "El 2% destinado a reparto, apoyaría el financiamiento de esta pensión", dice.

Con todo, Sandoval detalla que los cambios serían a través de una indicación sustitutiva, ya que esta vía tendría la ventaja de permitir ajustes profundos al proyecto, sin la necesidad de que la reforma sea discutida nuevamente en la Cámara Baja.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones