logo Ciedess

Sube presión para el Gobierno: oposición analiza poner en tabla votación de reforma a pensiones

Ante falta de definición del Ejecutivo, la oposición afina su estrategia para abordar el proyecto y rechazar los puntos donde no hay acuerdo, con miras a enviarlo a comisión mixta.

Fuente: DFPublicado el 22 de octubre de 2020.

En medio de la falta de certeza respecto al ingreso de las indicaciones del Gobierno a la reforma de pensiones, la oposición está evaluando la posibilidad de poner en tabla el proyecto aprobado en enero por la Cámara de Diputados, que hasta ahora se había negado a revisar en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta. ¿La idea? Rechazarlo para que sea analizada por una comisión mixta.

Una mirada bastante pesimista tiene el presidente de la instancia, el senador socialista Juan Pablo Letelier, sobre lo que está ocurriendo en materia de pensiones y está convencido de que "cada día que pasa se ve más lejos una reforma de pensiones", debido a que -a su juicio- las filtraciones de algunas propuestas que estaría evaluando el Ejecutivo con su sector dan cuenta de la "improvisación" con que estaría actuando y que "tampoco hay acuerdo con ChileVamos".

Apurar el tranco

"El tiempo avanza y no saben qué hacer (...), y con nosotros no han dialogado en esta materia", aseguró Letelier, en relación a la postura del Gobierno en estas semanas.

A partir de esta situación, el senador explica que junto con sus pares Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) "en estos días vamos a evaluar poner en tabla y votar la idea de legislar el proyecto de la Cámara, para vaciarlo y que vaya a una comisión mixta. Esa es una de las alternativas que está sobre la mesa", lo que constituye sólo una estrategia para salir del punto muerto en que parece encontrarse la reforma.

Lo anterior, porque la votación se traduciría en un rechazo de todos los aspectos en que los senadores de oposición no están de acuerdo, ya que a juicio del parlamentario la iniciativa de la Cámara Baja "como está, parece arbolito de Pascua y nosotros somos partidarios de una reforma simple, que la gente pueda entender".

Ayer el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio realizó un llamado a la oposición a aprobar el proyecto de pensiones, lo antes posible, tras ser consultado por un eventual segundo rescate de los fondos de las AFP.

El ministro afirmó entender que haya interés nuevamente de hacer un retiro, pero que es una mala idea en términos de pensiones.

"El primer retiro significó que dos millones de personas quedaran con cero saldo en sus cuentas. De hacerse un segundo retiro, habrán cuatro millones de personas que se quedarían sin fondos", aseguró el secretario de Estado en el marco de una visita al Centro de Reparación Integral para mujeres víctimas de violencia en Estación Central.

Un escenario de este tipo, advirtió, "hace muy difícil que luego pueda haber una reforma a las pensiones, que es lo que realmente nos están pidiendo los chilenos".

A juicio de Bellolio, se debe aprobar cuanto antes un proyecto que permita que a los actuales pensionados, se les aumente su pensión y también a quienes están por pensionarse, especialmente a la clase media y a las mujeres. "El Gobierno hace rato que tiene un proyecto que esperamos que la oposición de una vez por todas lo apruebe y lo apruebe por el bien del país", puntualizó Bellolio.

Parlamentarios oficialistas se reunieron anoche con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar para seguir discutiendo las ideas.

La contrapropuesta opositora

A fines de julio, los senadores de oposición de la comisión de Trabajo presentaron al Ejecutivo su contrapropuesta en materia de pensiones. La iniciativa, entre otras cosas, contempla 4 beneficios.
Pensión Nocional con Solidaridad Intrageneracional: Se plantea que la base del sistema sea una pensión nocional que resultará del registro de la historia previsional del afiliado en este componente y de la aplicación de una tasa de interés nocional.
Garantía Solidaria Intergeneracional: los actuales pensionados de vejez en AFP percibirán a partir de los 65 años un beneficio solidario. El beneficio se calculará como un monto en UF, creciente según el número de años cotizados. Para quienes se vayan pensionando en el sistema recibirán a partir de los 65 años, el mayor valor entre la pensión nocional y la Garantía Solidaria Intergeneracional.
Garantía Solidaria de Sistema: adicionalmente, para aquellos pensionados que hayan cotizado al menos 30 años, este nuevo componente les dará acceso a un beneficio necesario tal que se les garantice una pensión total (sumando todos los beneficios del sistema en su conjunto) que sea de al menos 11 UF.
Equidad de Género: las mujeres recibirán una compensación de las brechas de género originadas por la mayor expectativa de vida. A partir de los 65 años, hombres y mujeres, con igual saldo y a igual edad, obtendrán igual pensión.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones