logo Ciedess

Los tres escenarios que maneja el mercado para los activos chilenos tras el plebiscito

La estimación base de los inversionistas para la votación es una victoria del Apruebo con alrededor de 70%.

Fuente: DFPublicado el 23 de octubre de 2020.

El día ya llegó. Después de hoy, la próxima jornada bursátil empezará con el plebiscito que definirá el futuro de la Constitución chilena ya en el espejo retrovisor. Entonces, será el momento de que los inversionistas vayan a reaccionar sobre el resultado.

Por mientras, algunas corredoras y bancos de inversión ya están aterrizando los escenarios posibles para los activos locales en el corto plazo, dependiendo de qué tanto se ajusten los resultados al escenario que tienen internalizado los precios. ¿Cuáles serían los efectos de corto plazo en los distintos escenarios? Algunos ejecutivos de la plaza local dan señales de qué esperar.

Gana el Apruebo

En este momento, describen agente del mercado, los precios de los activos ya tienen internalizado que en la votación de este domingo se va a imponer la opción de crear una nueva Constitución. Lo que los capitales locales prevén es que esta opción gane en una proporción 70/30 o de 60/40 con respecto a la opción Rechazo.

También se espera que gane el mecanismo de convención constituyente, compuesta completamente de miembros elegidos directamente.

Si es que se materializa este escenario base, los agentes auguran cierta calma en el mercado nacional.

"Si fuera 70/30, el efecto sería poco, porque es lo que está internalizado", explica el gerente de renta fija y monedas de BICE Inversiones, Andrés de la Cerda, lo que generaría una visión más positiva con la bolsa y las tasas locales.

Por su parte, el gerente general de la corredora Fynsa, Jaime Achondo, sostiene que incluso podría generar un pequeño impulso, considerando que se ve como el paso de un hito en el proceso.

De todos modos, el hilado fino tiene aristas positivas y negativas, según lo ven en Credicorp Capital. "Esta polarización podría llevar a un aumento en la volatilidad de los activos financieros producto de la tensión social, pero al mismo tiempo podría implicar que cambios en la Constitución podrían ser más moderados generando algo de tranquilidad en el mercado local", comenta la jefa de Equity Research de la firma, Carolina Ratto.

Victoria aplastante

Otro escenario que baraja el mercado local es que el Apruebo supere esos niveles de convocatoria y se imponga con más de 80%. Esto podría generar más incertidumbre, afectando a la bolsa local, los bonos nacionales y el peso chileno.

"Un resultado abultado dejaría entrever que una nueva Constitución es la opción ampliamente preferida, ayudando a disminuir la tensión social y la volatilidad. Sin embargo, también podría dar impulso a propuestas más radicales y populistas, aumentando la incertidumbre en el mediano plazo", comenta Ratto.

Por el lado de la renta fija, este resultado probablemente provocaría que suban las tasas de interés de la deuda soberana, agrega De la Cerda, considerando la expectativa de mayores gastos fiscales.

Una preocupación en particular que tienen los inversionistas locales, frente a este escenario, es el futuro del sistema de pensiones, acota el ejecutivo de BICE. Esto por la relevancia que tiene la industria dentro del ecosistema financiero nacional.

Sorpresa del Rechazo

Una sorpresa en la otra dirección sería la victoria del Rechazo, y los efectos son aún menos visibles que con los otros escenarios, comentan ejecutivos de la industria.

Para De la Cerda, este escenario impulsaría a los activos de riesgo locales, con una baja en el rendimiento de la deuda nacional. Pero este escenario estaría amenazado por la posibilidad de una reactivación de las protestas.

Si bien los activos locales reaccionaron con cierta calma a los hechos de violencia de la jornada de protestas del aniversario del 18 de octubre, un fortalecimiento de las manifestaciones podría pesarle a las inversiones locales. "Eso sería malo para los activos en el corto plazo. Creo que vendría una ola de violencia importante", comenta Achondo, de Fynsa.

Otros factores

De todos modos, hay otros elementos que también van a pesar sobre las cotizaciones de los activos en el corto plazo. La más relevante, según Ratto, de Credicorp Capital, es la evolución del proyecto de un segundo retiro de fondos previsionales.

"Tal como lo mencionó el presidente del Banco Central, esto podría aumentar el efecto potencialmente disruptivo en los mercados financieros, requiriendo la liquidación de activos locales, exacerbando la expectativa de retiros adicionales", señala la ejecutiva. Y esto en un escenario, agrega, en que el ente emisor tendría menos margen de acción que en el primer retiro.

De todos modos, en la firma agregan que el tipo de cambio se mantendría en el rango de $ 770-$ 790, apoyado en un precio del cobre más alto, un debilitamiento internacional del dólar y "una economía que continuaría evidenciando una mejora gradual".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones