logo Ciedess

Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional por proyecto de segundo retiro de 10% de las AFP

El subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, precisó que mientras Chile no tenga una nueva Constitución "la actual hay que respetarla”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de octubre de 2020.

Durante esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la idea de legislar el proyecto que plantea un segundo retiro de 10% de las AFP.

El gobierno que no se ha mostrado de acuerdo con la idoneidad de un segundo retiro de los fondos de pensiones señaló que hará reserva de constitucionalidad del proyecto ante el Tribunal Constitucional.

En su intervención en la discusión de la Comisión de Constitución, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que "solicito a la secretaría que queden registradas las reservas de constitucionalidad respecto de todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta asociada, en esta historia de la ley".

En esta línea, Ossa expresó que "también se entienden como cumplidos todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva, a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas".

Por último, el subsecretario precisó que mientras Chile no tenga una nueva Constitución "la actual hay que respetarla".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones