logo Ciedess

Alza de $ 6.000 del salario mínimo queda lista para ser Ley luego de aprobación del Senado

También se aprobó que el gobierno y los trabajadores vuelvan a negociar un incremento salarial en abril del próximo año.

Fuente: DFPublicado el 29 de octubre de 2020.

Luego de dos meses de tramitación, el Congreso finalmente dio el visto bueno al alza del salario mínimo.

Anoche, por 25 votos a favor y 11 abstenciones, la Sala del Senado respaldó el acuerdo de la comisión mixta -que debió zanjar las diferencias entre parlamentarios respecto al proyecto- y despachó a ley la normativa.

De esta manera, se incrementa en $ 6.000 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores entre 18 y 65 años, pasando de $ 320.5000 a $ 326.500. Asimismo, se determinó que este reajuste se prolongue por seis meses, de manera que en abril del próximo año se vuelva a negociar un nuevo incremento.

En concreto, el informe de la mixta detalla que el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1° de mayo de 2021.

Los $ 6.000 que se lograron sumar al guarismo se aplicarán a todas las remuneraciones entregadas a contar del primero de septiembre de 2020. O sea, tendrá efecto retroactivo.

En la Sala del Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que la acotada alza del salario mínimo responde a las particulares circunstancias económicas fruto de la pandemia y las expectativas que se tiene para el próximo año.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones