logo Ciedess

Hacienda solicita a la Super de Pensiones que le envíe los RUT de las personas que retiraron el 10% y Contraloría verá legalidad

Desde el Ministerio aclararon que esta solicitud es "con fines netamente estadísticos, para monitorear y evaluar el impacto de las distintas medidas de apoyo económico que ha recibido la población".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de noviembre de 2020.

Varias críticas circulan hoy en Twitter por una solicitud que hizo el Ministerio de Hacienda a la Superintendencia de Pensiones. En concreto, un oficio firmado por el titular de la cartera, Ignacio Briones, pidió al superintendente Osvaldo Macías que le envíe "la identificación de las personas, incluyendo su número de cédula de identidad, que a la fecha han solicitado el retiro (del 10% de las AFP)".

Allí también solicita especificar el monto retirado por persona, y una identificación de las personas que podrían solicitar el segundo retiro del 10%, con RUT. Todo ello "con el objeto de evaluar las implicancias que tendría la eventual aprobación del proyecto (del segundo retiro del 10%)", detalla el documento.

La Contraloría informó por Twitter que ya han recibido denuncias sobre este documento. "Se revisará su legalidad", señala la publicación.

El diputado Giorgio Jackson publicó en su cuenta de Twitter que "de ser cierto, esto se ve grave".

Por su parte, el abogado constitucionalista Fernando Atria dijo en la red social que "esto es bien impresentable. Claro que puede ser importante saber cuánto se retiró, cuántas personas retiraron, etc. ¿Pero por qué necesita conocer el RUT de cada uno de los que retiró? El ministro debe dar explicaciones por esta insólita solicitud".

Tras ser consultada la cartera, señalaron que "el Ministerio de Hacienda de acuerdo a sus facultades está permanentemente estudiando y proponiendo medidas que inciden en materias relacionadas con la política económica, social y financiera del Estado".

Es por esto que dijeron que "dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia por COVID-19, esta Cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para monitorear y evaluar el impacto de las distintas medidas de apoyo económico que ha recibido la población. Información estadística de las medidas de apoyo del Gobierno constan en nuestro sitio web: https://reporte.hacienda.cl".

En ese sentido detallaron que "a través del cruce de datos de distintas reparticiones, que el Ministerio de Hacienda realiza constantemente, se puede dimensionar de mejor manera el real impacto de todos los beneficios implementados (IFE; bono de emergencia Covid-19; protección al empleo; bono clase media; préstamo solidario; Fogape; etc.), así como los efectos de las propuestas que se discuten en el Parlamento para, de esta manera, velar por el uso eficiente de los recursos públicos".

Por otro lado, indicaron que "respecto a todos datos proporcionados por las distintas reparticiones públicos, es importante señalar que siempre se adoptan todos los resguardos y estrictos protocolos necesarios para resguardar la privacidad de las personas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones