logo Ciedess

Análisis de Bloomberg: Inflación y elecciones sacuden el mercado chileno de renta fija

La incertidumbre de la semana pasada con respecto a las elecciones de Estados Unidos se sumó a la presión a la baja sobre las tasas.

Fuente: DFPublicado el 09 de noviembre de 2020.

La reapertura gradual de la economía de Chile después de las cuarentenas impuestas para controlar la pandemia de covid-19 está presionando los precios al consumidor y aumentando el atractivo de los instrumentos indexados a la inflación en perjuicio de los instrumentos nominales.

Los rendimientos de las notas de Tesorería vinculadas al IPC cayeron a lo largo de la curva luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas informara el viernes un aumento de 0,7% en los precios al consumidor de octubre, más del doble de la estimación promedio de 0,3%, mientras que aumentaron los rendimientos de los bonos nominales en pesos y los rendimientos de las tasas de los swap peso-cámara.

Los breakevens de inflación a un año se dispararon 30 puntos base a 2,9% inmediatamente después de que se publicaron los datos. La clave para el mercado de renta fija es si los mayores precios al consumidor serán transitorios o si son un signo de una tendencia más prolongada que podría pesar en las futuras decisiones de tasas de política monetaria del banco central.

"No interpretamos esto como mayores presiones inflacionarias, sino como un adelantamiento de subidas asociadas al proceso de desconfinamiento" que no habían cambiado antes, dijo Francisco Sepúlveda, analista de la consultora Pacífico Research. "La demanda continúa debilitada y el mercado laboral deteriorado".

Es probable que los inversionistas que buscan beneficiarse de una inflación más acelerada muevan los precios de los bonos esta semana. "La sorpresa inflacionaria está presionando a la baja las tasas indexadas al IPC, particularmente en duraciones más cortas y medias, y podría presionar al alza las tasas nominales por ajustes de portafolios ", dijo Antonio Moncado, economista del Banco de Crédito e Inversiones.

Elecciones de EEUU

La incertidumbre de la semana pasada con respecto a las elecciones de Estados Unidos se sumó a la presión a la baja sobre las tasas. Un plan de estímulo fiscal más pequeño impulsaría el apetito por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, empujando luego la curva de rendimiento de Chile a la baja en el corto plazo, dijo Pedro Pablo Ramírez, operador de renta fija de Itaú.

"Una mayoría republicana en el Senado significa que las políticas pro-mercado seguirán vigentes", dijo Jaime Achondo, gerente general de la corredora de valores Fynsa. Esto debería impulsar el apetito por el riesgo en general "siempre que los riesgos locales derivados de la incertidumbre política no empeoren repentinamente".

Los flujos de fondos en administradoras de pensiones también presionaron los rendimientos luego de que la semana pasada la empresa de asesoría de pensiones Felices y Forrados recomendara trasladar los ahorros al fondo E, que es de menor riesgo, y que invierte principalmente en renta fija nacional.

Semana pasada

La Tesorería General de la República de Chile vendió BTP 2025 nominales al 1,28% y BTU 2025 vinculados al IPC al -1,25%. Por el lado corporativo, RedMegacentro prepara inscripción para vender bonos vinculados al IPC a 10 y 30 años, y Volcom Securitizadora vendió 2 millones de UF (~US$77 millones) en pagarés respaldados por activos a 20 años al 2,6%.

Esta semana, el evento principal será una votación en la Cámara de Diputados sobre un proyecto de ley que permite un segundo retiro de las cuentas de ahorro para pensiones. A diferencia del primer proyecto de ley aprobado en julio, cualquier persona con ingresos mensuales superiores a los 2,5 millones de pesos podría tener que pagar impuestos, lo que podría disminuir los retiros. El banco central también anunciará hoy la balanza comercial de octubre de Chile.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones