logo Ciedess

Gobierno dice haber escuchado el “mensaje de sus parlamentarios” y apuesta por acuerdo en el Senado sobre segundo retiro de AFP

Desde el oficialismo hubo críticas al Ejecutivo al momento de fundamentar su respaldo a la iniciativa, las que fueron desestimadas por la Segpres. La moción se votará el viernes en la comisión de Constitución de la Cámara Alta y en Sala sería antes de Navidad.

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de noviembre de 2020.

Nuestra responsabilidad como gobierno es estar del lado de la ciudadanía, conducir desde el Ejecutivo, pero también escuchar a nuestra coalición. Chile Vamos nos dio una señal de que podemos hacer mejor las cosas".

Cristián Monckeberg

Ministro de la Segpres

Un gobierno carente de iniciativa, de capacidad de articulación, de liderazgo, observa impávido el devenir de los hechos pretendiendo que otros hagan las tareas que a ellos les corresponden".

Diego Schalper

Diputado RN

Quiero anunciar que, a partir de hoy, la relación de esta bancada va a cambiar con el Gobierno. No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara".

María José Hoffmann

Jefa bancada UDI

Apoyado en la testera y con la mirada fija, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, observaba ayer a un grupo de diputados de oposición que, con un cartel manuscrito, celebraban la aprobación de un segundo retiro de fondos de AFP. La propuesta se despachó al Senado por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones (ver nota relacionada en B 2).

Con menos euforia que el 15 de julio, los impulsores de la iniciativa esta vez no hicieron rondas en torno al hemiciclo imitando al anime Naruto, tampoco hubo banderas chilenas gigantes ni la entonación del Himno Nacional. Solo se lanzaron algunos ceacheí. No obstante ser menos llamativo, de todas maneras el momento capturó la atención de Monckeberg, quien para el primer retiro aprobado en la Cámara aún no estaba en la Segpres.

Igualmente distinto fue el que en esta ocasión el respaldo de los diputados de Chile Vamos a la iniciativa casi se cuadruplicó, pasando de 13 a 48, lo que para algunos en el oficialismo podría marcar un punto de inflexión. Sobre todo porque el Ejecutivo intentó persuadir a sus parlamentarios y, no obstante, el apoyo al proyecto aumentó respecto de hace 118 días.

A pesar de los esfuerzos, el Gobierno debió enfrentar críticas de parte del oficialismo por el resultado de ayer. Por ejemplo, a la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann (votó en contra), le habría "gustado escuchar con más fuerza la voz del Gobierno en esta materia, buscando alternativas, con una posición clara. Lamento la ausencia, la falta de estrategia que ha permitido que hoy nuestra fuerza esté dividida, cuando debiéramos estar más unidos que nunca frente al populismo. Quiero anunciar que, a partir de hoy, la relación de esta bancada con el Gobierno va a cambiar. No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara. Es relevante que el Gobierno entienda que tiene que tener una posición clara. Es la debilidad del Gobierno la que ha alimentado este desorden".

A los cuestionamientos se sumó el RN Eduardo Durán (votó a favor), para quien lo ocurrido "es un llamado de atención al Gobierno para que agilice sus propuestas, le saque trote a sus ministros y lleguemos con las soluciones a tiempo". Asimismo, el diputado RN Diego Schalper (votó a favor) expresó que existe un "Gobierno carente de iniciativa, de capacidad de articulación, de liderazgo, observa impávido el devenir de los hechos pretendiendo que otros hagan las tareas que a ellos le corresponden".

Así, las opiniones de parlamentarios del oficialismo apuntaron principalmente al Ejecutivo, abriendo en dos la convivencia en el bloque al punto de señalar que la "debilidad del Gobierno es la que ha alimentado el desorden" en el sector y "es urgente corregir eso", añadió Hoffmann.

Respuesta del Ejecutivo

Ante los cuestionamientos, el Ejecutivo quedó al medio de los emplazamientos de quienes, de su sector, votaron a favor y en contra y recibió críticas de unos y otros. Para contrarrestar eso, elaboró una estrategia orientada a recuperar en el Senado algo de lo perdido en la Cámara. "Evidentemente hubiésemos querido algo distinto. Avanzar en una reforma a las pensiones. Esperamos en el Senado avanzar en una reforma a las pensiones profunda, que vaya de la mano también de eventuales retiros; por ejemplo, como ocurrió con los enfermos terminales. El mandato y lo que nos ha pedido el Presidente es eso, avanzar en una reforma a las pensiones", dijo Monckeberg.

El ministro contuvo los cuestionamientos recordando que estuvo durante toda la jornada en el hemiciclo y "escuché claro el mensaje de los parlamentarios de Chile Vamos. Me interesa muchísimo avanzar en unidad. No ha sido un buen día y lo reconocemos y lo asumimos, pero no significa que no podamos seguir trabajando en conjunto y aprovechar la instancia del Senado para poder buscar un acuerdo marco y general que permita avanzar en una reforma previsional con retiros que la gente está planteando".

En ese escenario, una opción podría ser reflotar la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto; no obstante, esa alternativa se alejó ayer al constatar que se superaron los 2/3 de respaldo a la moción, por lo que una objeción al quorum de 3/5, por el que se acordó aprobar la propuesta, tendría así una menor viabilidad.

Al respecto, el encargado de la Segpres indicó que se hizo "reserva de constitucionalidad, porque tenemos algunas dudas respecto del proyecto tal como se planteó; pero eso es una situación que se va evaluando. Nosotros no podemos renunciar a ninguna de las alternativas, pero, vuelvo a reiterar, más que recurrir al Tribunal, lo que queremos es una reforma previsional".

"Gobierno no es sordo"

Al profundizar en el aspecto más político de lo sucedido, Monckeberg dijo a "El Mercurio" que "nuestra responsabilidad como Gobierno es estar del lado de la ciudadanía, conducir desde el Ejecutivo, pero también escuchar a nuestra coalición. Chile Vamos nos dio una señal de que podemos hacer mejor las cosas, tanto quienes votaron a favor como en contra del segundo retiro nos dijeron que se requieren propuestas adicionales para enfrentar la pandemia y urgencia a la hora de mejorar nuestro sistema de pensiones".

Y que el "Gobierno no es sordo a ese llamado y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días, en que esperamos poder exponer esas propuestas en el marco de la discusión de este proyecto en el Senado. Creemos que los chilenos no deben pagar la crisis con sus ahorros, pero entendemos que hay situaciones especiales que se deben regular para atender las emergencias", añadió el ministro de la Segpres.

Ahora el proyecto será discutido en segundo trámite en el Senado. Fue ayer mismo cuando la Cámara emitió el respectivo oficio de aprobación, para así acelerar su despacho, del que se debiera dar cuenta mañana. A su vez, el presidente de la comisión de Constitución, el PS Alfonso de Urresti, confirmó que el viernes comenzará su tramitación, por lo que su votación y posterior paso a Sala debería ser durante noviembre.

Al ser requerida sobre los plazos, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), consideró que era necesario tramitar la propuesta con prontitud, por lo que se aventuró a contestar que el "compromiso es despachar el proyecto como ley antes de la Navidad".

Comisión

El proyecto sería tramitado el viernes en la comisión de Constitución del Senado.

El ministro de la Segpres , Cristián Monckeberg, observa la celebración de un grupo de diputados de oposición. JONATHAN MANCILLA

Parlamentarios de Chile Vamos levantan su pulgar en señal de aprobación del proyecto para un segundo retiro de fondos de AFP, no obstante ser contrarios a la idea del Ejecutivo de propender en su reemplazo a una reforma previsional. JONATHAN MANCILLA

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones