logo Ciedess

Gobierno asume derrota por retiro y centrará esfuerzos en reforma previsional

Un gesto a Chile Vamos sería desechar ir al TC tras el amplio respaldo al retiro de fondos. En Palacio ya dan por descontada la aprobación de un nuevo 10% en el Senado, incluso con quórum superior a los 2/3.

Fuente: DFPublicado el 12 de noviembre de 2020.

Un difícil momento enfrenta el Gobierno. La aprobación del segundo retiro de fondos de AFP en la Cámara de Diputados -con un apoyo mayoritario del oficialismo- dejó en evidencia un cuadro de desorden y recriminaciones, en medio del cual La Moneda ayer buscó definir algún marco de acción.

De hecho, el mismo Presidente Sebastián Piñera convocó durante la tarde de este miércoles a su Comité Político. De regreso de su gira al sur, el mandatario tenía la intención de poner paños fríos al cruce de declaraciones cruzadas que hubo durante la mañana y que agregaron más tensión al gabinete ya con nombre y apellido.

Decidor del desbande, el diputado Camilo Morán (RN) defendió el rol del titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, y apuntó las responsabilidades hacia el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a quien tildó de "fantasma", debido a que -a su juicio- no ha dado las soluciones necesarias para evitar recurrir al retiro de los ahorros previsionales.

Evopoli obviamente salió a defender a su correligionario. El diputado de sus filas, Francisco Undurraga, sostuvo que las críticas vienen de un diputado "designado que ha venido poco a la Cámara". Esto, por cuanto Morán reemplazó a Mario Desbordes cuando asumió como titular de Defensa.

Pero las quejas no se limitan a la Cámara. Entre los senadores de Chile Vamos se escuchó ayer el reclamo de que el Gobierno "no escucha", "no nos toma en cuenta, ni siquiera se da el trabajo de estudiar nuestras propuestas".

Y el riesgo real, se comentaba, es que ya están los votos de Chile Vamos para aprobar el segundo retiro en la Cámara Alta con 3/5, que es el quórum exigido.

Aunque sólo tres senadores de Chile Vamos han confirmado hasta ahora que le darán luz verde a la iniciativa -los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro y el UDI Iván Moreira-, en el sector aseguran que son más los que, llegado el momento, se rendirán ante el clamor ciudadano y no se descarta que se alcancen la barrera psicológica de 2/3, para lo que faltan sólo dos votos.

La argumentación que se da en privado no sólo pasa porque estén convencidos de que los recursos que se liberarán son necesarios para un importante sector de la población, sino también porque el propio Ejecutivo no ha esbozado una estrategia para frenar la iniciativa.

De ahí que desde La Moneda ya habría una idea más clara de aquietar las aguas. Y aunque en el Segundo Piso de Palacio refuerzan que será Piñera quien en definitiva tenga la última palabra, está ganando fuerza la idea de no recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Pese a que en la Cámara se hizo reserva de constitucionalidad en dos oportunidades, los ánimos en el seno del Ejecutivo no están para seguir ahondando las diferencias dentro de Chile Vamos.

A cambio, el nuevo orden apuntaría a convencer a los parlamentarios oficialistas de impulsar la reforma presional, hoy en la comisión de Trabajo del Senado e insistir en el discurso de mejorar las pensiones, tal como lo ha reforzado el mismo mandatario. Claro, entendiendo que la reestructuración del proyecto es casi un camino inevitable, dado el impacto de los retiros de fondos y el escenario pospandemia.

"Ya no tiene sentido"

Una línea de acción del Ejecutivo que deseche acudir al TC le hace sentido al académico de la U. Central, Marco Moreno. "Ya no tiene sentido, es exponerse a una nueva derrota, si la gente ya está pensando en cómo gastarse el segundo retiro, esto puede encender más la compleja situación que enfrenta el Ejecutivo".

En su opinión, "el síndrome del pato cojo queda refrendado con la paliza al Gobierno" en la Cámara y "es difícil para un Presidente gobernar si debe enfrentar los problemas con un equipo fracturado, sobre todo si pretende sacar adelante la reforma de pensiones, pero veo muy complicado que eso pueda llegar a buen puerto".

Para la economista y experta en políticas públicas de la U. de Talca, Bernardita Escobar, "el mensaje del Congreso al Ejecutivo fue fuerte: mientras no haya una respuesta satisfactoria a las necesidades de la población, echarle mano a los ahorros previsionales ya no es tabú". Y acota: "No hay avance tampoco en una reforma previsional de fondo que cada día cambia más, porque se están minando los ahorros previsionales".

La académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, Pamela Figueroa, ve "un problema sistémico de la relación Ejecutivo y Legislativo. El Gobierno actual inició con minoría en ambas cámaras y ha actuado como si tuviera mayoría, ha cambiado varios ministros, pero no mejora la relación, parece que el Presidente y sus asesores no han cambiado su estrategia de relación con parlamentarios".

El académico y cientista político de la U. de Talca, Mauricio Morales, alerta sobre la figura de Briones, pues cree que "no genera respeto ni siquiera en la bancada de gobierno. Es el ministro de Hacienda más débil desde el retorno a la democracia, lo que dificultará la discusión sobre reformas tan importantes como la del sistema de pensiones".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones