logo Ciedess

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba por unanimidad el retiro forzoso del 10% de los fondos de deudores de pensión de alimentos

La iniciativa pasará ahora al pleno de la Cámara. “Lo que estamos haciendo hoy día es justicia, o al menos, un poquitito de justicia con esos hijos e hijas, con cientos de miles de casos, 500 mil en el primer retiro de solicitudes", señaló el diputado Vlado Mirosevic. El presidente de la comisión, Matías Walker pidió "que nadie pretenda llevar este proyecto al Tribunal Constitucional".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de noviembre de 2020.

Por unanimidad. Los 12 miembros de la comisión de Constitución de la Cámara votaron a favor del proyecto de ley que faculta a los jueces de familia a autorizar un retiro forzoso del 10% de fondos previsionales, en este caso, dirigido a los deudores de pensión de alimentos.

Desde el Frente Amplio, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), uno de los impulsores de la iniciativa, señaló: "Este proyecto ha recogido el espíritu de todos los proyectos que se fusionaron, de todas las indicaciones, hemos escuchado al poder judicial, a las organizaciones de madres que durante muchísimo tiempo tuvieron que cargar con la alimentación y mantención de sus hijos en solitario".

"Tener que llevar a una familia en solitario y además tener que estar persiguiendo al padre de tus hijos para efectos de que pague la deuda es una violencia de género que, lamentablemente, como está la regulación hoy día es amparada. Porque hay un 84% de padres -según el Poder Judicial- que no pagan, teniendo que hacerlo", agregó el diputado por Arica.

"Lo que estamos haciendo hoy día es justicia, o al menos, un poquitito de justicia con esos hijos e hijas, con cientos de miles de casos, 500 mil en el primer retiro de solicitudes"; añadió Mirosevic.

Por su lado, el diputado Jorge Alessandri (UDI), indicó: "Si algo quedó claro con el primer retiro y un eventual segundo retiro, es que los fondos de pensiones son parte del patrimonio de las personas, y cuando uno tiene obligaciones, tiene que responder con su patrimonio. Este patrimonio está afecto a una situación especial, que era la pensión, pero es dinero que también pertenece a ese padre o esa madre que debe pensión alimenticia. Por lo tanto, creo muy importante que esos niños, que esas niñas, a través de los tribunales de justicia puedan acceder a esos dineros".

La iniciativa pasará ahora al pleno de la Cámara, donde será informada por el presidente de la comisión, el diputado Matías Walker (DC). La idea, señaló, es que llegue al Senado a la par con el segundo proyecto de retiro de 10%. "Estamos aprobando una norma que tiene que ver con el interés superior del niño, que está en todos los convenios internacionales en materia de infancia suscritos y ratificados por nuestro país", aseguró el parlamentario falangista.

"Espero que nadie pretenda llevar este proyecto al Tribunal Constitucional"; remató Walker, en alusión a lo declarado este miércoles por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, en orden a que el gobierno pretende llevar al Tribunal Constitucional el segundo proyecto de retiro del 10% si este llega a ser aprobado por el Senado.

Este proyecto llega un día después de que la misma corporación aprobara -por 130 votos a favor- el segundo proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones