logo Ciedess

Pensión alimenticia: Poder Judicial alista plan ante eventual segundo retiro del 10%

Perfeccionamiento del Trámite Fácil en la página web para que, por ejemplo, se pueda objetar la liquidación, es una de las medidas en las que se trabaja.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de noviembre de 2020.

El primer retiro del 10% de los fondos de pensiones generó una verdadera avalancha en el Poder Judicial. Esa vez, los jueces de familia recibieron más de medio millón de solicitudes de retención de fondos de personas deudoras de su pensión de alimentos. La carga fue tal que ante una eventual aprobación de un segundo retiro de 10%, la judicatura se está preparando.

Entre el 25 de julio y el 31 de agosto ingresaron 516.777 escritos para solicitar la retención de estos dineros, lo que equivale a 1.828% más que un año normal, en el mismo periodo de tiempo. Y se decretaron un total de 326 mil medidas cautelares, con un universo de 236.800 posibles morosos. El monto total retenido de los fondos de estos deudores es de $ 307.876.504.313.

Ante el eventual segundo retiro, desde el Poder Judicial señalaron que están avanzando en diseños informáticos, apoyo a jueces y contratos temporales de funcionarios.

Por ejemplo, se desarrolló un Trámite Fácil en el sitio web del Poder Judicial, para hacer el procedimiento de la retención más expedito. Asimismo, se implementó una plataforma interna que les permite a los tribunales conocer en detalle los pasos realizados en estas causas.

Además, se está trabajando en mejoras al sistema de tramitación de la justicia de Familia para agregar, por ejemplo, reporte de plazos de notificación, días transcurridos en cada etapa y fecha de orden de pago a la AFP. En la misma línea, pronto se añadirá un trámite fácil para objetar la liquidación, para que sea más rápido saber cuándo hay una oposición al monto adeudado.

No es todo: también se están destinando jueces orales para ejercer como jueces de familia. Por ejemplo, Santiago destinó 20 magistrados, cinco para cada juzgado de la ciudad. También se contrató a 150 personas para cargo de apoyo, por un total de $ 350 millones.

Aparte de estas medidas, se desarrolló un sistema de interconexión con Previred con el objetivo de comunicarse con las AFP para el flujo de escritos y resoluciones.

A ello se suma una serie de reuniones que ha sostenido la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich. Entre ellas, con los diputados Carolina Marzán y Raúl Soto; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; Ximena Hernández, de la Tesorería General de la República, y la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquet.

También ha participado periódicamente de una mesa técnica del 10% junto a jueces, administradores y personal de los departamentos de Informática.

Proyecto de ley

El jueves pasado, por unanimidad, los 12 integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara votaron a favor del proyecto de la ley que faculta a los jueces de familia a autorizar un retiro forzoso del 10% de fondos previsionales, en este caso, dirigido a los deudores de pensión de alimentos.

El diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, señaló que "estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional que, a través de un artículo transitorio, permite que los jueces de familia a requerimiento alimentario pueda solicitar el retiro forzoso de fondos de la AFP con el objeto de que se paguen miles de pensiones alimenticias".

En tanto, el Ministerio de Justicia está haciendo seguimiento a la reforma, en particular a lo que autoriza la retención de pensión de alimentos. Si eso se aprueba, la cartera evaluaría alguna norma complementaria para que se haga viable esa retención.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones