logo Ciedess

Retiro del 10% y pensiones: gobierno y oposición se reunieron, pero no salió humo blanco

“La verdad en este minuto todavía estamos bastante lejos de un acuerdo”, afirmó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. “En lo grueso el retiro va”, acotó el senador Ricardo Lagos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de noviembre de 2020.

Siguen los esfuerzos para tratar de llegar a un entendimiento entre gobierno y oposición para limitar el retiro del 10% de los fondos y concordar una reforma previsional, pero sin muchos frutos.

Al menos eso es lo que traslucen las declaraciones de lado y lado tras un almuerzo realizado en el Congreso en el cual participaron los tres ministros que lideran estas conversaciones: Cristián Monckeberg de la Segpres; María José Zaldívar de Trabajo; e Ignacio Briones, de Hacienda; con senadores de ChileVamos y de oposición: los DC, Jorge Pizarro y Carolina Goic; Juan Pablo Letelier (PS); los UDI, Jacqueline van Rysselberghe y Juan Antonio Coloma; los RN, José García y Rodrigo Galilea; la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y Ricardo Lagos, ambos PPD.

"Hay que ser optimistas, vamos avanzando. Estamos disponibles como gobierno para avanzar en una buena reforma de pensiones y buenos entendimientos" indicó Monckeberg admitiendo que pese a los diferentes puntos de vista veía buen ánimo en la oposición.

Sus palabras fueron seguidas de breves comentarios de Briones -"No tengo nada que decir siempre hay buen ánimo"-, y de Zaldívar -"si todavía estamos conversando es una buena señal"-. Mucho más tajante fue la presidenta de la UDI al reconocer que no hay agua en la piscina para ningún punto aún: "No hay mucho (avance) cuando uno quiere avanzar en un acuerdo todas las partes tienen que ceder, y la verdad en este minuto todavía estamos bastante lejos de un acuerdo".

Un planteamiento similar entregó el senador Lagos al manifestar que en la oposición están dispuestos a escuchar al Ejecutivo, pero que hasta el momento no se ha planteado nada viable. "Acá hay un proyecto de ley que debe ir a la sala, esa es la verdad de la milanesa. En lo grueso el retiro va. Se quieren introducir una serie de restricciones y creo que ello va a generar un ruido muy fuerte, difícil de explicar, pero el oficialismo se tiene que hacer cargo si quieren aprobar el 10%", apuntó.

Asimismo calificó como "una pésima solución" la determinación del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional por este proyecto.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones