logo Ciedess

Minuta de La Moneda compara los retiros de fondos de AFP y calcula que 180 mil personas no podrían ejercer el rescate

Texto fue enviado a los parlamentarios oficialistas, ad portas del análisis del proyecto en la comisión de Hacienda del Senado.

Fuente: DFPublicado el 24 de noviembre de 2020.

"Las cinco claves del proyecto de ley de retiro de pensiones del gobierno". Así se titula la minuta elaborada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y enviada a los parlamentarios oficialistas, que compara el proyecto de segundo retiro de fondos de la oposición con la iniciativa presentada por La Moneda, enfatizando los beneficios que tiene el texto oficialista.

Se señala que el primer "beneficio es el límite de ingresos para efectuar el retiro", explicando que "el proyecto del Ejecutivo impide que retiren su 10% quienes están actualmente recibiendo altas rentas (más de $ 2,8 millones al mes), ya que tienen altos ingresos lo que les ha permitido mantenerse durante la pandemia. Aproximadamente, sólo 180 mil personas -equivalentes al 3% de mayores ingresos- reciben un sueldo superior a $ 2,8 millones al mes, y estarían impedidas de efectuar el segundo retiro".

El segundo aspecto destacado por el texto es que "el proyecto del Ejecutivo impide que retiren su 10% las autoridades, ya que tienen altos ingresos y no se han visto afectados por la pandemia". La norma afecta al Presidente de la República, senadores y diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios y el personal contratado a honorarios que asesore directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

Como tercer elemento se considera que se establece un límite máximo para retirar. "El retiro mínimo será de 35 UF ($1 millón de pesos) y el máximo de 100 UF ($2,8 millones). Sólo el 9,7% de los afiliados mantienen los suficientes fondos en sus cuentas de capitalización individual como para retirar más de $2,8 millones con el segundo retiro, es decir para el 90,3% de los afiliados esta no sería una restricción activa". La minuta indica que "los afiliados restringidos a retirar $2,8 millones como máximo corresponden a aquellos con mejor situación económica".

El cuarto elemento es el reintegro establecido. Se indica que "quienes retiren el 10% tendrán que devolver a sus ahorros en el futuro y será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá la regla de reintegro, determinando la tasa de cotización adicional y los plazos necesarios para cumplirla, a partir de un estudio del comportamiento del mercado laboral y la realidad particular del afiliado".

El objetivo para la autoridad es "no reducir aún más las futuras pensiones. La regla de reintegro es importante para no afectar aún más las pensiones futuras. Con el proyecto anterior de segundo retiro las pensiones podrían caer en promedio cerca de 30% acumulado".

El quinto factor que destaca La Moneda es el plazo extendido para hacer efectivo el retiro. "El proyecto de ley del Ejecutivo da la posibilidad de dos pagos: el primero en un plazo de 60 días hábiles desde la presentación de la solicitud, y el segundo 10 días hábiles desde el primer pago".

Agregan que "estos plazos se establecen para dar tiempo a los reguladores y a las administradoras para tomar las medidas necesarias para que este nuevo retiro no impacte negativamente la estabilidad de los fondos y del mercado financiero chileno. De esta manera se protege la rentabilidad de todos los afiliados al sistema".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones