logo Ciedess

El difícil año de las rentas vitalicias: tasas llegan a su peor nivel desde que hay registro

Al posible retiro parcial de los recursos de este producto previsional, se suma la baja tasa de interés que ofrecen las aseguradoras versus el retiro programado de las AFP, que gana adeptos.

Fuente: DFPublicado el 25 de noviembre de 2020.

Definitivamente este año no será el mejor recuerdo que tengan las compañías de seguros de vida sobre su negocio previsional. Al proyecto de ley que permitiría el retiro de rentas vitalicias -que se discute este miércoles en el Congreso- se suma que el negocio no ha andado bien, al menos a nivel de ventas.

De acuerdo con cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta octubre la industria había vendido 12.312 de estas pólizas, lo que significa un retroceso de 61,21% que las 31.743 comercializadas durante el mismo período de 2019.

La explicación se debe, según los expertos, a que el retiro programado que entregan las AFP que está ofreciendo mejores montos de pensión.

Lo anterior se refleja, según cifras de la CMF, en la baja tasa de interés de las rentas vitalicias contratadas en lo que va de año. Entre enero y octubre de este 2020, la media de la tasa de interés de este producto previsional, calculada con las trece aseguradoras que participan del negocio, fue de 1,78%.

De esta forma, el dato profundiza su nivel más bajo desde que hay registro en el sitio web del regulador, desde 1987, si se compara con el mismo período de años anteriores.

En 2019, el promedio de la tasa de interés de las rentas vitalicias contratadas hasta el décimo mes del ejercicio fue de 2,32%, mientras que en 2018 y 2017 fue de 2,81% y 2,44%, respectivamente.

Consorcio con la tasa más baja

Desglosando las tasas por compañías, Consorcio es la aseguradora con la media más baja del mercado para el período comprendido entre enero y octubre.

La compañía del holding financiero nacional registra una tasa de interés promedio de las rentas vitalicias vendidas en lo que va de año de 1,60%.

Le sigue Ohio National Seguros de Vida, con un 1,65%, y MetLife y Bice, ambos con una tasa de 1,70%.

Por el contrario, CN Life es la aseguradora de vida con la tasa de interés más alta de la industria con un 2,39%.

La situación del retiro programado

Mientras que este año las ventas de rentas vitalicias van en picada, la elección del retiro programado como modalidad de pensión va en aumento.

Entre enero y octubre, 26.017 personas optaron por pensionarse a través de este mecanismo con las AFP, lo que representa un alza de 37,3%, respecto de las 18.947 que tomaron esa misma decisión en igual periodo de 2019, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo con un comunicado del regulador previsional, la tasa de interés para calcular el retiro programado a partir de enero de este año fue de 2,92%, versus el 2,27% que usó la Superintendencia en octubre de 2019.

Actualmente, de acuerdo a un nuevo documento del organismo encabezado por Osvaldo Macías, la tasa de interés para calcular el retiro programado se ubica desde octubre en 3,91%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones