logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Todos los multifondos de las AFP acumulan ganancias en 2020 tras las fuertes pérdidas que registraron por la crisis

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de noviembre de 2020.

De acuerdo a un informe de Ciedess, entre enero y el 23 de noviembre de este año, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Así, los fondos más riesgosos, el A y el B, acumulan ganancias de 1,69% y 3,27% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 3,80%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 3,27% el D y 4% el E.

De acuerdo con la entidad, por efecto de la crisis, los multifondos registraron caídas de 28% para el fondo A; 23% para el B; 17% para el C: 12% para el D; 6% para el E en términos reales. Sin embargo, puntualizan desde Ciedess, gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos C, D y E, se han revertido. La rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue una caída de 22,95% para el fondo A, un retroceso de 18,99% para el B, una baja de 15,16% para el C, un descenso de 11,95% para el D y una contracción de 6,01% para el E.

Explican que, dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo. 'Por ejemplo, considerando el total de las pérdidas debido a la crisis, a la fecha se registra una recuperación del 89% para el fondo A y 99% para el fondo B, mientras que los fondos C, D y E se han recuperado totalmente', observan.

Primer retiro Según los últimos datos entregados por la Súper de Pensiones, se han pagado por el primer retiro de fondos de AFP US$ 17.770 millones a 10 millones de afiliados

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales