logo Ciedess

Ministro Briones confirma que el Ejecutivo ingresará indicación para reponer el reintegro obligatorio del segundo retiro

La iniciativa se votaría mañana a la s 17:00 horas, después de que se haga lo propio, entre las 11;30 y 13:00 horas, con el proyecto que permite el retiro de los fondos a enfermos terminales.

Fuente: DFPublicado el 01 de diciembre de 2020.

17:49: Se cierra el debate del proyecto del segundo retiro sin votar y la presidenta propone citar este martes en paralelo con la Sala en la mañana, de 11:30 a 13:00 horas, para votar el proyecto de enfermos terminales y en la tarde, a las 17:00 horas, el segundo retiro.

17:35: El ministro Briones, en tanto, desdramatizó el que el Ejecutivo haya llevado la reforma opositora e hizo hincapié en que el proyecto del Gobierno no es igual, ya que sí se ajusta a la Constitución. Y planteó un tema que, a su juicio es el de fondo, en el sentido de que si las personas para las que se pide exención de impuestos, teniendo trabajo y un salario, también se pediría para ellas exención de impuestos en una situación normal. Respecto al retiro, dijo si es un deber con als pensiones alimenticias no lo hay para quienes deben pagar impuesto.

Además, Briones anuncipo que el Ejecutivo ingresará indicaciones y entre ellas la que se refiere al reintegro obligatorio.

17:27: La ministra Zaldívar explicó que los trabajadores a honorarios de confianza de las autoridades no podrían hacer el retiro, del mismo modo que se hizo en el primer retiro.

17:19: la presidenta de la comisión, Gael Yeomans, pidió al ministro Briones responder derechamente si el Gobierno pretende reingresar una indicación para el reintegro que genera -subrayó- la figura del "autopréstamo" y si están incorporados o no todos los trabajadores a honorarios.

17:15: El diputado Eduardo Durán de RN pidió al gobierno dejar unos tramos exentos del pago de impuestos, "porque las personas que ganan $ 700 mil no pueden ser consideradas ricas" y anunció que si se reponen indicaciones como el del reintegro, las va a rechazar.

17:05: El diputado Guillerno Ramírez (UDI) admite que la iniciativa del Gobierno "me pone en un apuro", aun cuando valoró que corrige lo que hace la reforma constitucional que se utilizó "mañosamente". Según él los argumentos que dio para rechazar el primer retiro "se mantienen". Sin embargo, anunció que "voy a votar a favor sólo aquellas exenciones tributarias que provengan del Gobierno, como manda la ley".

16:41 El diputado Ticapel Jiménez (PPD) dijo que más que estar pensando en recaudar, el gobierno debería pensar en nuevas medidas para los cuatro millones de personas que ya nie tienen recursos en sus fondos de pensiones.

16:45: El diputado de RN Frank Sauerbaum anunció que si se reponen indicaciones de parte de la oposición, las rechazará para evitar más debate, porque quiere que el proyecto se vote esta semana en la Sala.

16:31: La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) criticó duramente al gobierno por insistir en cobrar impuestos por el eventual retiro y le pidió un acuerdo al ministro, sumándose a Eguiguren y a Soto, advirtiendo que de ese modo el proyecto se aprobaría de inmediato.

16:24: el diputado Gabriel Silber (DC) hizo hincapié en que su sector quiere que el proyecto se apruebe lo antes posible; pero anunció indicaciones para que las rentas más bajas no paguen impuestos y para el retiro forzoso de las deudas de pensiones alimenticias.

16:17: El diputado UDI Patricio Melero insistió en que la del retiro de fondos es "una muy mala política pública" y pidió que el eventual segundo retiro debe ser con pago de impuestos, porque no hacerlo es de "una injusticia social máxima".

16:01 El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, se sumó a la solicitud del diputado oficialista e incluso dijo que si para ello era necesario allanarse a un reintegro voluntario, adelantó que estaría disponible.

15:56: El diputado de RN Francisco Eguiguren pidió al ministro Briones que se busque un acuerdo para, además de producir "justicia tributaria" se consiga "justicia social" al eximir de impuestos a las rentas de menos de 2 millones y medio.

15:38: Por su parte, el ministro de Hacienda Ignacio Briones destinó gran parte de su intervención a defender el impuesto al retiro de fondos previsionales, pero también se referirió a la necesidad de reintegrar los fondos que se saquen.

15:26 Comenzó su intervención la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien explicó que el objetivo del proyecto es producir un segundo retiro de manera única y excepcional por la vía institucional y para que permita morigerar los posibles efectos para el Fisco.

Zaldívar señaló una vez más que según el proyeto del Ejecutivo las altas autoridades no podrán aceder al beneficio; los límites son 35 UF y 150 UF como máximo y el retiro se haría en 2 cuotas con un plazo máximo de entregga de 15 días. La Superintendencia de Pensiones deberá instruir a las AFP para que el proceso seá expedito e insistió en que en cuanto a impuestos se aplica la regla existente.

Según la ministra en el primer retiro, el Fisco dejó de percibir unos US$ 1000 millones, con los que el Estado podría haber entregado un 50% más de subsidios a la contratación.

La sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara, para analizar el proyecto de segundo retiro del Gobierno, se inició con un debate provocado por el diputado Patricio Melero, quien pidió que, además de los ministros María José Zaldívar e Ignacio Briones, se escuchara a algunos académicos, a lo que la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS) le explicó que dada la urgencia de la iniciativa no era posible, por lo que el legislador de la UDI la acusó de haber hecho eso en otras ocasiones, cuando los invitados son más cercanos a su sector.

Según Melero no es indispensable que la iniciativa se vote durante la jornada, pese a que está con discusión inmediata.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones