logo Ciedess

Número de cuentas de APV en industria financiera retrocede por primera vez en cinco años pero se incrementa en las AFP

El sector más golpeado fue el de las aseguradoras de vida, con una baja de casi 30% en la cantidad de contratos.

Fuente: DFPublicado el 02 de diciembre de 2020.

Los instrumentos de ahorro se han visto impactados durante la crisis, ya que la urgencia por tener liquidez por parte de las personas supera la necesidad de reservar recursos para el futuro.

El mayor ejemplo de aquello fue el primer retiro del 10% de los fondos previsionales que administran las AFP. Sin embargo, lo anterior también ha impactado al Ahorro Previsional Voluntario (APV).

De acuerdo a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a octubre, el número de cuentas de APV registró una caída anual en la industria financiera en su conjunto, que incluye compañías de seguros de vida, administradoras generales de fondos, administradoras de fondos mutuos, fondos para la vivienda y corredoras de bolsa.

Según las cifras del regulador, hasta el décimo mes de 2020, los mencionados sectores del mercado mantenían 542.108 cuentas vigentes, lo que implica un retroceso de 12,7% frente a las 621.075 que se administraban hasta el mismo período en el año pasado.

Lo anterior, significó la primera caída anual en la cantidad de contratos de este producto previsional en cinco años, cuando se evidenció una baja desde las 334.842 cuentas en 2014, hasta las 280.926 en 2015.

"Probablemente, la causa principal sea la crisis, aunque cuando las personas retiran sus APV o cierran sus cuentas tienen que pagar los impuestos que no pagaron antes, pero puede ser que haya situaciones de personas que estén sin trabajo y no estén teniendo ingresos. Si la situación es que están sin ingresos, sacan esos recursos para compensar ingresos perdidos", explica la investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes.

Las cifras del regulador señalan que la industria aseguradora fue la más golpeada, registrando una variación negativa de 29,6%, pasando de las 161.348 cuentas a 124.420 en doce meses.

En tanto, las administradoras de fondos redujeron la cantidad de cuentas en un 9,6%, desde los 433.163 APV a 391.383 en el mismo período. Por otro lado, las corredoras de bolsa anotaron una baja de apenas 1,5%, hasta las 26.160 cuentas.

El dominio de BancoEstado

El negocio del APV -fuera de la industria de las AFP- es dominado por BancoEstado Administradora General de Fondos, con un total de 340.983 cuentas vigentes, a octubre.

La AGF del banco estatal logró escapar de la tendencia general y registró un avance respecto a 2019, ya que a octubre del año pasado la cifra era de 328.659, es decir anotó un crecimiento de 3,74%.

A la filial de la institución financiera le siguen, aunque mucho más abajo, Consorcio Vida, con 34.396 cuentas, y Security Vida, con 30.276.

Ambas compañías, eso sí, evidenciaron una caída en la cantidad de contratos, ya que para octubre del ejercicio pasado, ambas administraban 37.078 y 31.354 cuentas, respectivamente.

El APV de las AFP

La situación del Ahorro Previsional Voluntario en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones es contraria a lo que ocurre en los otros rubros.

Según las últimas cifras disponibles en la Superintendencia de Pensiones, al tercer trimestre de este año el número de cuentas en las AFP llegó a las 1.454.572, lo que significa un incremento de 11,4%, en doce meses.

Parte del aumento se explica por el ingreso de AFP UNO al mercado, la que registra 1.846 contratos del producto previsional.

"El APV existe para mejorar las pensiones o adelantarlas, de forma que la primera respuesta debería ser que hay muchas personas pensionándose y que están trasladando su APV a la AFP para aumentar el saldo. La pandemia cambia esa lógica y las personas deben estar consumiendo ese saldo, ante las necesidades inmediatas. Pasa a constituir ahorro a un costo alto", indica el académico del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC, Hugo Cifuentes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones