logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Traspaso de afiliados entre multifondos de pensiones anotan nuevo récord histórico

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de diciembre de 2020.

El mayor número de traspasos entre multifondos desde su creación en 2002 se registró en octubre, según el boletín mensual publicado por Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo con el reporte, en el período se produjeron 1,6 millones de movimientos (32% del total de cotizantes y 15,1% del total de afiliados a dicho mes), los que en un 97% fueron al interior de una misma AFP, mientras que los movimientos hacia otra entidad totalizaron 49.648 movimientos (3%).

De esta manera, los montos traspasados al décimo mes de 2020 ascendieron a $24.891.119 millones, equivalentes al 16,2% de los fondos de pensiones, siendo el mayor volumen registrado respecto de estos movimientos.

Según Ciedess, el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) fue el fondo A, con 99.877 incorporaciones netas; mientras que el fondo E registró el caso inverso, con -86.084 movimientos netos.

Para los fondos B, C y D, los traspasos netos también fueron negativos, con caídas de 6.199, 4.895 y 2.699, respectivamente.

En tanto, entre enero y octubre, el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos fue el fondo E (287.456 incorporaciones netas), mientras que el B registró el caso inverso, con una baja de 22.033 movimientos.

Respecto de las razones, Ciedess plantea que "desde marzo se han registrado fuertes fluctuaciones en las rentabilidades de los multifondos por efecto del avance del coronavirus a nivel mundial, lo que ha incidido en los traspasos de fondos".

Sumado a ello, afirma que desde 2012 en adelante, "se comienzan a observar peaks en el número de traspasos, vinculados a las recomendaciones de cambio de fondos por parte de terceros" y que dichos movimientos "se han visto reforzados en los últimos años".

En materia de cambios entre AFP, en tanto, el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue a Habitat, con 3.803 afiliados; mientras que el caso inverso lo muestra Modelo, con una salida de 13.934 en traspasos netos.

En lo que va del 2020, Ciedess detalla que la AFP con mejor saldo neto fue Capital, con 29.509 traspasos, mientras que Modelo mostró el caso inverso, con una salida neta de 48.152 afiliados.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales