logo Ciedess

La catastrófica proyección de LarrainVial si no hay una vacunación masiva en el primer trimestre

La corredora de bolsa estima que si el gobierno no enfrenta con políticas de apoyo fiscal una eventual segunda ola, se abre la puerta a un tercer retiro de los fondos previsionales.

Fuente: DFPublicado el 05 de enero de 2021.

Acostumbrados a recibir proyecciones de los principales mercados financieros, monedas y la situación macro del país, los clientes de LarrainVial se sorprendieron a fines de la semana cuando en sus correos electrónicos llegó un informe sobre las proyecciones del coronavirus en Chile para los próximos meses.

De acuerdo con el reporte elaborado por el director del Departamento de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, las cifras de contagios diarios se verían aumentadas de forma dramática con una segunda ola de Covid-19.

El documento detalla que la cantidad de positivos de coronavirus diarios podría llegar a los 20.000 por día en marzo. Como una referencia, este lunes el Ministerio de Salud contabilizó 2.450 nuevos casos durante las últimas 24 horas.

"No lograr una distribución masiva de vacunas en el primer trimestre de 2021 dejaría la puerta abierta para que la segunda ola de Covid-19 se propague drásticamente, con Chile corriendo el riesgo de registrar tasas de contagio diarias de 15.000-20.000 (en contraste con las 5.000-6.000 infecciones diarias registradas en junio en el peak de la primera ola) que pondrían su infraestructura hospitalaria bajo una presión significativa", señala el reporte.

Sin embargo, en LarrainVial matizan con que el número de hospitalizados podría caer debido a las vacunas. De acuerdo con el documento, entre 2.5 y 3 millones de chilenos deberían estar vacunados al cierre de marzo, lo que representa hasta un 16% de la población local, cifra que se vería aumentada a siete millones si se proyectan las cifras al 30 de junio.

"Si la segunda ola provoca entre 15.000 y 20.000 infecciones diarias entre marzo y mayo de 2021, la infraestructura hospitalaria del país podría verse gravemente comprometida. Sin embargo, la disponibilidad de la vacuna significaría un menor número total de pacientes hospitalizados, ya que la mayoría de los chilenos en grupos de alto riesgo ya habrían sido vacunados. Por lo tanto, podríamos anticipar una situación hospitalaria similar a la que se ha desarrollado en Europa, con la disponibilidad de vacunas jugando un papel cualitativo sustancial y probablemente previniendo el colapso de la infraestructura hospitalaria", apunta el informe.

Desde la firma también prevén que la Tasa de Casos Fatales (TCF) sería menor a las declaradas en Europa, ya que las autoridades locales se han comprometido a priorizar a los grupos de alto riesgo en la entrega de vacunas, como los mayores de 65 años y los que padecen enfermedades crónicas.

Elecciones de abril

Pese a las estimaciones de contagios diarios en la corredora no creen que una segunda ola modifique el calendario electoral, el que para abril tiene fijada la elección de constituyentes.

"Es muy probable que la elección de los miembros de la Convención Constituyente el 11 de abril se lleve a cabo, incluso en un contexto de una segunda ola de contagio cada vez más acelerada", prevén.

Nuevo retiro del 10%

Sin embargo, el documento de LarrainVial también hace estimaciones sobre las políticas públicas del gobierno para enfrentar una eventual segunda ola de contagios, medidas que según el reporte, para la primera oleada de infecciones se comenzaron a concentrar durante el tercer trimestre del 2020, lo que habría impulsado los retiros de fondos de pensiones.

"De hecho, la renuencia del gobierno de Piñera a promover un paquete de gasto social agresivo (mayor que el que ejecutó) creó el caldo de cultivo para que una gran parte del establishment político -de todas las formas y colores- apueste todo en apoyo de dos rondas de retiros de fondos de pensiones por US$ 33 mil millones en agosto y diciembre. Ante la incierta duración de la pandemia, la Administración Piñera optó por desembolsar las ayudas de forma paulatina", indica el informe.

Para un período en el que se podrían alcanzar hasta los 20.000 contagios diarios y con las vacunas ya empezando a operar, prevén que el Ejecutivo podría empujar nuevas medidas de apoyo fiscal, con el objetivo de ayudar a los segmentos más vulnerables en el caso de nuevos confinamientos.

"La Administración Piñera podría jugar todas sus cartas en un esfuerzo por asegurar un acuerdo político destinado a prevenir futuros paquetes fiscales, así como un tercer retiro de ahorros para pensiones. Un paquete de este tipo sería mucho más eficaz que un tercer retiro de los ahorros para pensiones, ya que estaría dirigido exclusivamente a los más vulnerables", dice el documento.

Si no se implementan nuevas políticas de apoyo fiscal, advierten en la corredora, se abriría la posibilidad de un nuevo retiro de los fondos previsionales, medida que resultaría "ineficiente".

"Cualquier desgano de la política de la Administración Piñera para implementar estas nuevas transferencias sociales -algo que no se puede descartar- podría dejar la puerta abierta a maniobras políticas encaminadas a aprobar una tercera ronda de retiros de fondos de pensiones. Pero tal medida sería socialmente ineficiente, en el sentido de que el 40% de los contribuyentes de pensiones más vulnerables ya han liquidado sus cuentas de pensiones", concluye el reporte.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud