logo Ciedess

Pensiones: Con “el pie en el acelerador” se reanuda trámite de reforma el miércoles

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de enero de 2021.

Desde este miércoles la comisión de Trabajo del Senado reanudará con "el pie en el acelerador" la tramitación de la reforma previsional, lo que implica, además, iniciar las votaciones de las distintas disposiciones del texto aprobado en la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó el presidente de la instancia, el PS Juan Pablo Letelier, quien dijo que "vamos a poner el pie en el acelerador, vamos a analizar la estructura del proyecto y ver qué podemos hacer en cada uno de los puntos. Estamos dispuestos a tramitarla con sesiones extraordinarias o reuniones en paralelo si es necesario". Así, lo que se rechace pasará a comisión mixta.

Además, sobre la idea planteada por el Gobierno la semana pasada en una reunión con Chile Vamos de un eventual aumento de la cotización adicional -propuesta en el proyecto en 6%-en 1 o 2 puntos adicionales para hacer frente a los retiros de fon-dos, Letelier sostuvo que "nosotros planteamos la idea de llevara 8 puntos la cotización adicional, aunque fuera más gradual.

Qué bueno que el Gobierno se esté abriendo a esa opción", y confirme prevén retomarlos contactos con el Ejecutivo sobre el texto en debate.

Una eventual alza en la cotización tuvo una buena acogida enla oposición, dados los retiros.Según el último reporte de la Súper de Pensiones, entre el primer y segundo retiro se han pagado US$ 31.349 millones y más de 3 millones de personas se quedaron sin ahorros previsionales.

No obstante, el senador socialista matizó que entre quienes sequedaron sin recursos, existe un porcentaje "que de todas maneras iba a depender del Estado para su pensión, ya sea como Aporte Previsional Solidario o como Pensión Solidaria", y por ello advirtió que "le hemos dicho al Gobierno que desde donde más va atener que hacer esfuerzos es entener más recursos fiscales".

Desde el Ejecutivo, en tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se sumó a lo señalado el fin de semana por el Presidente Piñera, en orden a avanzar en la reforma. En entrevista con 24Horas, señaló que "tenemos la genuina voluntad de avanzar y tratar de buscar un acuerdo, queremos conversar, y hemos estado conversando con la oposición y veo en parte de ella también una genuina voluntad de avanzar".

En esa línea, aseveró que "tenemos hoy dos temas, la tasa de cotización que sabemos que tenemos que subirla, tenemos un acuerdo de subirla en 6 puntos,como Gobierno hemos planteado la posibilidad de allegar mayores recursos habida cuenta quelos retiros tienen un efecto adverso en las pensiones (...) y tan importante como eso es ampliar labase de cotización, porque tenemos mucha informalidad".

Más temprano, en radioADN, relevó el componente de cuentas individuales en la reforma y que una parte también va-ya a solidaridad para mejorar las pensiones actuales.

La sesión está programada para el miércoles a las 12:00 horas

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones